SANTIAGO.- Chile y Argentina acordaron este martes poner especial énfasis en las negociaciones tendentes a lograr la firma de un Tratado General de Integración y Cooperación, que complemente el Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países, informó la Cancillería.
Dicho acuerdo, que data de 1984, determinó la fijación del límite entre las dos naciones desde el Canal de Beagle hasta el Cabo de Hornos una cuestión que había llevado a ambos países al borde de la guerra en diciembre de 1978.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores los cancilleres de Chile, Mariano Fernández, y Argentina, Jorge Taiana, se reunieron hoy en Buenos Aires para abordar temas de interés bilateral, como la agilización de los acuerdos asumidos en diciembre último por las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, respectivamente, en la zona austral.
En particular, se abordó la generación del Tratado General de Integración y Cooperación que complementará el existente desde 1984, incorporando todos aquellos temas que han enriquecido la relación entre ambos países en los últimos 25 años.
La idea “es darle velocidad a la integración, por la vía de la infraestructura y por la vía jurídica”, dijo el ministro Fernández vía telefónica a los medios nacionales una vez que concluyó el encuentro.
Asimismo, se llevará adelante un encuentro de los gabinetes ministeriales de ambos países, probablemente en agosto, que se sería encabezado por sus respectivas Mandatarias.