SANTIAGO.- Los funcionarios públicos y municipales, incluidos los de exclusiva confianza del Presidente de la República, estarán impedidos de realizar cualquier actividad política dentro de la administración del Estado, de acuerdo a una norma aprobada en forma unánime por la Comisión de Constitución del Senado.
Esto, en el marco de la tramitación del proyecto de reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, que establece entre otras medidas, la figura del fideicomiso ciego para el Presidente de la República, los Ministros de Estado, parlamentarios y demás autoridades que señale una ley orgánica constitucional.
Según explicaron los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, ni los funcionarios públicos ni los municipales "podrán participar en actividades de proselitismo político o en la promoción de candidaturas de cargos de elección popular durante su jornada de trabajo ni podrán usar su autoridad, cargos, bienes o recursos públicos para fines de carácter político partidista o de índole electoral en ninguna circunstancia".
"Estamos muy contentos, porque hemos logrado aprobar una indicación que establece una fuerte sanción a la intervención electoral por parte de autoridades como viene ocurriendo en los últimos años. Siento que este es un enorme avance para limitar en nuestro país la intervención electoral, porque si hay algo que es de la esencia de la política son dos principios: separar los negocios de la política y separar la función del Estado de las elecciones", dijo el senador Espina.
En esa línea el legislador señaló que "esto ha sido realmente un triunfo para lo que es la aspiración de la Alianza de evitar que se utilice el aparato del Estado al servicio de una candidatura durante las elecciones".
En tanto, el senador Gómez manifestó que con esta disposición "quedó claro que el funcionario público dentro de la administración no puede hacer activismo político, pero sí puede, terminados sus horarios de trabajo o los días feriados, tener una actividad política".
Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser analizado y votado en Sala, lo que a juicio de los senadores Espina y Gómez podría ocurrir la próxima semana.