SANTIAGO.- Esta mañana la Cámara de Diputados, presidida por Rodrigo Álvarez, rindió un homenaje al doctor Jorge Kaplán, destacado cardiólogo y ex alcalde de Viña del Mar, recientemente fallecido a causa de una falla cardíaca.
Al homenaje concurrieron su viuda, Milka Depolo, sus hijos Rodrigo, Paulina y Marcela, y familiares y amigos, quienes agradecieron el gesto de la corporación y las palabras que cada una de las bancadas tuvo para Kaplán.
A nombre de la Alianza por Chile habló el diputado de RN Francisco Chahuán, quien destacó la trayectoria profesional del primer médico en realizar un transplante de corazón en Chile.
“Kaplán sostuvo que la medicina es una acción social, principio que practicó intensamente, ya que en forma silenciosa y anónima atendió gratuitamente a miles de pacientes, porque nunca lo guió un afán de lucro en su ejercicio profesional; por el contrario, deseaba brindarse a la ciencia médica en forma intensa e inspirado solamente por un espíritu de servicio público”, enfatizó el diputado.
Por su parte, el legislador PPD Rodrigo González, se refirió a su paso por la alcaldía de Viña del Mar, período en el que la ciudad, “quizás, como en una operación a corazón abierto, se llenó de faenas en que se abrían calles, se hundían los ferrocarriles, se levantaban hoteles, se ampliaba la conectividad con las ciudades interiores y la ciudad se fortaleció como un centro de mayor valor turístico y de proyección internacional”.
A nombre de la Democracia Cristiana, el diputado Sergio Ojeda, definió a Kaplan como un “Quijote de la medicina, eximio cardiólogo, hombre público que entregó hasta el último latido de su corazón a su familia, a su amada profesión, a su ciudad y a su país, y que seguirá sirviéndonos eternamente, como lo hacen los grandes hombres que mueren físicamente, pero que perduran espiritualmente en el tiempo por el legado de conocimientos que nos dejan”.
La diputada Laura Soto (PPD), en tanto, reflexionó sobre las virtudes personales y morales del fallecido médico, a quien llamó “doctor de los pobres (que) no paró nunca de trabajar, de ahondarse en los misterios insondables del alma humana".
Finalmente, a nombre Partido Radical, el diputado Alejandro Sule, subrayó que “el doctor Kaplán no sólo fue destacado como cirujano, sino también como docente y como estudioso académico de esa disciplina".
Agregó que "incluso, los últimos años de su incansable vida fueron dedicados a esa hermosa ciencia. La unidad de cardiología del hospital Gustavo Fricke tuvo el privilegio de contar con él como formador de los médicos especialistas en esa área para las generaciones futuras”.