Ahora debe definirse la fecha en que concurrirá el senador DC a la comisión.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Por siete votos contra cinco, la comisión investigadora del caso Mirage de la Cámara de Diputados decidió citar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien asumió la Presidencia de la República 10 días después de que el gobierno suscribiera el contrato para adquirir los 25 aviones belgas, por las cuales se habrían cancelado comisiones ilegales por un monto de US$15 millones.
La petición, que había sido rechazada en una sesión anterior, contó con el respaldo de los parlamentarios de la Alianza que integran la comisión y del diputado del PRI, Eduardo Díaz, quien propuso que Frei pueda declarar por oficio, tal como lo hizo Ricardo Lagos en la comisión Transantiago.
Según el UDI Gonzalo Arenas, la presencia del ex Mandatario es fundamental porque el propio ex ministro Patricio Rojas, dijo en una oportunidad que "el grueso de la verdad sobre la decisión de compra de los Mirage estuvo durante el gobierno de Frei ".
Durante su comparecencia ante los parlamentarios, el ex ministro recalcó que el contrato con los belgas fue técnicamente visado por la FACh tras dos años de estudio, y que si bien durante el mandato de Patricio Aylwin se firmó la intención de compra de los aviones, ésta pudo ser anulada por las autoridades que lideraban el ministerio en 1994.
En tanto, hoy compareció ante la comisión el ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, quien reiteró lo que ha sido su línea de defensa desde el estallido del caso: que él no maneja ningún antecedente sobre el pago de coimas por US $15 millones en esa operación y que la adquisición de los aviones no dependía de él, pues la compra es siempre "de gobierno a gobierno".
Según dijo, no había necesidad de que se ofrecieran comisiones para cerrar el contrato entre Chile y Bélgica, pues no había mayor competencia en el mercado. Al mismo tiempo, sostuvo que pagar 15 millones de dólares le parece "incomprensible" e incluso "absurdo", "porque nadie pagaría esa cantidad por unos aviones que costaban 109 millones de dólares, estamos hablando de un 14% de comisión que no existe en el mundo".