EMOLTV

Ex empleados de Bellavista Oveja Tomé piden que el Estado reabra la empresa

Ayer terminó sin interesados el proceso de venta de la industria que se encuentra paralizada desde noviembre de 2007.

30 de Abril de 2009 | 15:12 | Fabián Álvarez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Una ley especial que permita que el Estado reabra la quebrada textil Bellavista Oveja Tomé, para luego traspasarla a privados solicitan los ex trabajadores de esta empresa, luego de que ayer culminara sin interesados el proceso de venta como unidad económica activa de la industria paralizada desde noviembre de 2007.


Para respaldar esta idea los 744 ex empleados han reunido más de 10 mil firmas y cuentan con el apoyo del alcalde Eduardo Aguilera, quien explicó que "ésta es una empresa estratégica para el desarrollo económico de Tomé y el gobierno debe buscar los mecanismos legales para lograr su reapertura y cuando sea viable traspasarla al sector privado".


Los ex trabajadores se reunieron esta mañana con el gobernador de Concepción, Eric Aedo, quien planteó que la ayuda a los trabajadores se mantendrá. "Vamos a seguir apoyando, quizás de manera distinta a como lo hemos hecho hoy día (capacitaciones y subsidio)".


Tras el fallido proceso de venta, el síndico Enrique Ortiz D'Amico informará el resultado a la junta de acreedores el 13 de mayo próximo, para que esta instancia resuelva si se llama nuevamente a licitación en las mismas condiciones, pero bajando el precio (se transaba en US$13 millones) o se vende la empresa por partes. Los dirigentes de los ex textiles anuncian movilizaciones si se concreta esto último.


La textil producía anualmente 2,6 millones de metros de tela, el 80% para el mercado de exportación. Pese a ello dejó una deuda de $17.032 millones a 260 acreedores, derivada de la pérdida de clientes y la baja del dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?