EMOLTV

Incendio destruyó casa de pintora nacional Clara Romero

El siniestro comenzó durante la madrugada del sábado y se cree tuvo oriegn por un desperfecto eléctrico en su hogar, que desde 1996 funcionaba como casa-taller donde impartía clases de dibujo y pintura para adultos.

02 de Mayo de 2009 | 18:11 | ORBE

SANTIAGO.- Un incendio ocurrido en horas de la madrugada de este sábado, y que se habría originado por un desperfecto eléctrico, consumió la totalidad de la casa-taller de la reconocida artista plástica Clara Romero, ubicado en calle Orfeo, comuna de Las Condes.


Licenciada en Artes con Mención en Pintura en la Universidad de Chile, en 1976, Clara Romero exhibe una extensa y nutrida carrera profesional e integra parte de una generación de mujeres artistas que han logrado éxito en la plástica y la escultura nacional.


En los últimos años destacó por sus constantes estudios e investigación histórica y en el análisis de la relación entre la plástica y la psicología, a lo que sumó sus investigaciones en el uso y aplicación de nuevas técnica de dibujo sobre papel.


En marzo pasado, Romero postuló con una interesante proyecto en una de las categoría de Fondart, cuyo título es “Gabriela Mistral-Imagen Poética en la Figura Humana", donde aborda con un estudio plástico materializado en 10 pinturas de gran formato los intensos sentimientos que hay codificados en la obra de la poetiza.


La documentación, libros y bocetos de este extenso trabajo previo a la postulación se quemaron en el incendio.


Su última exitosa exposición individual, exhibida en salas de Santiago, entre ellas en el Instituto Cultural de Providencia, y luego en otras de regiones, llevaba por nombre   “Yira", un estudio plástico del tango y la forma en que su letra se refleja dramáticamente en la pintura.


Con más de 10 exposiciones individuales y 30 colectivas, la pintora Clara Romero en este incendio perdió la totalidad de su obra que había conservado como patrimonio personal, su valiosa biblioteca, materiales de trabajo, herramientas y pinturas, documentos en los cuales recogía el resultado de sus investigaciones y recursos de informática donde guardaba los esquemas y bocetos de sus obras, además de sus pertenencias personales y las de familiares que vivían junto a ella.


Desde el año 1996 a la fecha, en su casa-taller impartía clases de dibujo y pintura para adultos y sobre de investigación de materiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?