SANTIAGO.- Dejando en claro que el volcán Chaitén aún está activo, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que en diciembre podría comenzar la reubicación de los habitantes en Nueva Chaitén.
Según consignó radio ADN, Galilea afirmó que para este 21 de Mayo, ya debería estar andando la matriz de la nueva ciudad, es decir, se iniciaría el funcionamiento de los servicios básicos de la localidad, que se emplazará en el sector de Santa Bárbara.
"Tenemos el compromiso con la comunidad para este 21 de Mayo para tener la base de lo que es Santa Bárbara", dijo la autoridad regional, mientras que para fin de año se espera el completo equipamiento de la localidad, que incluye la construcción de viviendas para quienes perdieron sus hogares.
A continuación agregó que "vamos a tener la comisaría de Carabineros totalmente habilitada; los servicios municipales fundamentales, agua, luz eléctrica, telefonía celular y estamos en plena fase de construcción del aeródromo".
La rapidez con la que se están llevando a cabo los trabajos va de la mano del término del pago del bono que el Gobierno entrega a los damnificados por la erupción del volcán, beneficio que caduca en junio.
Galilea afirmó que en julio se pagará un bono adicional "que corresponde a las pérdidas o es más o menos equivalente de enseres que tuvieron las familias". Añadió que "eso implica que por primera vez en la historia hay un bono que se ha pagado a las familias durante 15 meses, pero no podemos ir más allá de eso".
Respecto a la situación actual de Chaitén, a un año de la erupción, Galilea precisó que "corremos riesgo de que parte importante de esa estructura (el domo) pueda caer sobre el curso del Río Blanco y eso va directamente sobre Chaitén".