SANTIAGO.- Frente al aumento de los casos de personas contagiadas con la gripe porcina en el mundo, que aunque aún no registra casos en Chile ha creado alarma en la ciudadanía, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, denunció que los recintos de atención primaria no cuentan con la información necesaria para atender a las personas afectadas por el virus A H1N1.
Maturana expresó que "el personal de atención primaria no está debidamente informado del manejo de la enfermedad, como es la detección del virus, la presencia del virus en las personas, los manejos de los contactos, qué debe hacer una persona cuando llega un sospechoso de tener el virus, cuáles son los criterios para manejar los contactos, etc.".
En ese sentido, calificó como contradictorio para el sector que los hospitales del país sí se encuentren totalmente informados y habilitados para enfrentar la situación, producto de las medidas que el Ministerio de Salud (Minsal) ha adoptado para prevenir el virus.
"La situación que vivimos no se condice con lo que están viviendo los hospitales, donde ha habido mucho trabajo, se han habilitado salas de aislamientos, se han acondicionado medidas para hacer un diagnóstico lo más rápido y seguro, están acumulando stock de medicamentos, entre otros, pero claramente la primera línea de trabajo para enfrentar un brote epidémico no está en las mejores condiciones".
El dirigente de la Confusam instó al Minsal a aumentar las medidas de resguardo (en caso de que el virus llegue al país), para que las consultas médicas por este virus puedan atenderse.
"Se hace esencial entregar medidas de reforzamiento del sistema en caso de que los niveles de consultas médicas se vea superada por la demanda de personas, se hace necesario medidas para reforzar adicionales del Minsal", puntualizó.
Finalmente, Maturana afirmó que “la concurrencia de público a los recintos asistenciales ha sido alta, en la cual se ha registrado un incrementándose en los últimos días, hasta el extremo de que hemos tenido rechazo en la atención médica".