SANTIAGO.- La recién constituida Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, que funcionará en forma permanente, hoy en su primera sesión,recibió a la ministra de Mideplan, Paula Quintana, y se acordó realizar un seminario para escuchar a los expertos respecto a la posibilidad de extender el post natal a 6 meses, para favorecer la lactancia.
La ministra Quintana expuso ante la instancia presidida por el DC Jorge Sabag, sobre la agenda legislativa en materia de seguridad social, con especial énfasis en la Ficha de Protección Social y los principales instrumentos para la medición de la pobreza.
También se abordó junto a la secretaria de Estado el pago del bono de $40 mil por carga familiar. El diputado Sabag explicó que se buscará "una manera de perfeccionar el pago, de manera de que llegue a quien realmente lo necesita, que son las mujeres, que son las que tienen en general a su cargo a los niños".
Lactancia materna
El parlamentario informó además que la instancia acordó realizar un seminario, en una fecha aún por definir, donde se analizará la posibilidad de aumentar el post natal de 3 a 6 meses, para favorecer la lactancia.
"Queremos convocar a expertos en materia de salud, del Servicio Nacional del Menor, para poder estudiar el tema y proponerlo como una política pública", afirmó el legislador.
El diputado Sabag señaló que se pretende analizar los costos y cuantificar los beneficios de implementar un beneficio de este tipo en Chile.
Ficha de protección social
La comisión también acordó que representantes del Mideplan participen permanentemente en las sesiones, como contraparte, para así realizar un trabajo en conjunto que enriquezca las políticas públicas.
Así por ejemplo, en la sesión que se realizará este miércoles, el Mideplan explicará en línea cómo se hace una Ficha de Protección Social, "para que veamos realmente en vivo cómo funciona, cuán sensible es frente al desempleo, a la enfermedad, a la discapacidad, para nosotros poder responder adecuadamente a las personas que acuden a nosotros y que constantemente nos dicen que tienen puntajes muy altos y eso les impide acceder a los beneficios que entrega el Estado", señaló el diputado Sabag.