SANTIAGO.- La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un nuevo récord en abril, según la última encuesta Adimark GfK difundida este miércoles.
Tal como adelantó ayer en Icare el presidente de la entidad, Roberto Méndez, la aprobación de la Mandataria se elevó a un 67%, lo que implica un alza de 4,8 puntos con respecto a la medición de marzo.
"Con los niveles actuales de aprobación, la Presidenta Bachelet se sitúa no sólo al mejor nivel de su mandato, sino al mejor nivel que jamás alcanzara ninguno de los tres Presidentes democráticos que la precedieron, desde 1990 hasta la fecha", destacó Adimark al entregar los resultados de la encuesta de abril.
En efecto, sólo su antecesor, Ricardo Lagos Escobar, había superado la barrera del 60% de aprobación en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente al periodo junio-julio de 2005, cuando logró un 61%.
De acuerdo a lo señalado por Adimark, la alta aprobación de la Jefa de Estado se explica por el manejo de la crisis económica, ya que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también mejora significativamente su evaluación e iguala, por primera vez, el porcentaje obtenido por Bachelet.
Sin embargo, el mismo sondeo mensual indica que la gestión del Gobierno recibe trece puntos menos de aprobación, llegando a un 53,6%.
Entre las áreas más débiles y peor evaluadas del Gobierno está el control de la delincuencia, con un 84,7% de rechazo y sólo un 11,6% de aprobación. Muy cerca se ubica el tema "Corrupción en los organismos del Estado", que obtiene un 78,7% de rechazo y un 13,5% de aprobación.
En la evaluación del gabinete, además del alto porcentaje de aprobación que logra el titular de Hacienda (67%), resalta el 51% que obtiene la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien por primera vez figura en este sondeo y se ubica en el segundo lugar del ranking de ministros.
La portavoz de Palacio es seguida de cerca por la titular del Sernam, Laura Albornoz (50%), y por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien registra una sorpresiva alza de nueve puntos (49,2%). Según Adimark, esto "probablemente deba asociarse a los ataques, nunca fundamentados, respecto al tratamiento recibido en el problema de salud que lo afectó".
Más atrás se encuentran los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (46,8%), y de Defensa, Francisco Vidal (46,7%).
En tanto, las coaliciones políticas mantienen invariable las evaluaciones negativas de meses anteriores. Así, mientras un 57,4% desaprueba la labor de la Concertación, un 61,6% rechaza la gestión de la Alianza y un 62,1% desaprueba la forma en que el pacto Juntos Podemos desarrolla su tarea.
El estudio de Adimark se basa en entrevistas telefónicas con una muestra probabilística aleatoria, que en abril de 2009 alcanzó a 1.024 personas de todo el país.
Las consultas se aplicaron en forma distribuida entre los días 6 y 30 del mencionado mes. El error muestral se estima en +/- 3% y el nivel de confianza es de 95%.