La cárcel de Colina II sufre una nueva jornada de violencia en dos semanas.
El MercurioSANTIAGO.- Dos personas muertas y siete heridos dejó una riña desatada esta tarde al interior del módulo 3 de la cárcel Colina II, en la Región Metropolitana.
La pelea se produjo a eso de las 15 horas entre unos 40 reos del edificio -que alberga 118 internos-, quienes provistos de estoques y armas blancas hechizas disputaban territorio.
A raíz de la trifulca, nueve presos quedaron heridos, de los cuales seis quedaron internados en la enfermería de la Penitenciaría y los otros tres fueron derivados al Hospital San José, en donde fallecieron dos de ellos.
La pelea se desató en un módulo donde se encuentran los reos con un alto compromiso delictual.
Gendarmería confirmó que los fallecidos fueron identificados como Javier Alejandro Vergara Álvarez (26) -quien en 2004 se había fugado con dos pistolas desde la Cárcel de Quillota- y Jaime Alfonso Guerrero Cortés (23) -ingresado a Colina II en 2005, proveniente de Valparaíso-.
El primero estaba condenado a 10 años y un día por robo con intimidación y le faltaban 1.042 días para cumplir la pena total. El segundo, en tanto, purgaba dos sentencias: 10 años por homicidio y 4 por robo con intimidación, las que acabaría en 2019.
En tanto, el herido grave, que permanece internado en el Hospotal San José, fue identificado como Manuel Díaz Avila (23), quien cumplía una condena por robo con intimidación.
Otros tres internos, que se mantienen en la enfermería del penal, fueron nominados como Alexis Fonseca Maldonado (23), robo con fuerza y robo con violencia, y Pablo valenzuela Herrera (18), robo con fuerza.
Este episodio de violencia se suma al que hace dos semanas ocurrió en el módulo 6 del recinto penitenciario, donde un enfrentamiento entre bandas rivales terminó con un incendio que causó la muerte a diez reclusos. Por el momento se descarta que ambos hechos tengan alguna relación.