SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La primera sesión del juicio por el asesinato en julio de 2007 de la adolescente chilena Fernanda Fabiola Urzúa, fue suspendida hasta mañana por la afonía de la abogada defensora del inculpado, Héctor Fabio Franco Giraldo.
Estaba previsto que el juicio comenzara hoy con la declaración del único acusado, para quien el fiscal pide 17 años y seis meses de prisión. Por su parte, la acusación particular y la popular, en representación del Instituto Canario de la Mujer, piden la pena máxima de 25 años.
En tanto, la defensa de Héctor Fabio Franco Giraldo pide la condena mínima por homicidio, de ocho a 15 años, con los atenuantes de confesión, arrebato y dilaciones indebidas.
El caso ha sensibilizado no sólo a los habitantes de Tenerife, sino que también a toda España, por lo que hoy la sala donde debía realizarse la primera sesión del juicio estaba abarrotada de medios locales y nacionales.
Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2007, cuando la joven Fernanda Fabiola Urzúa, de 15 años, regresaba a su casa situada en el municipio de Arona, al sur de Tenerife, luego de visitar a su novio y cortarse el pelo junto a unas amigas.
La joven utilizó un atajo de tierra, pero nadie la volvió a ver. Tras varios días de búsqueda y gracias a la declaración de un testigo que vio la camioneta del detenido en el camino utilizado por la niña, la Guardia Civil detuvo a Héctor Fabio Franco Giraldo, de 28 años y residente en la zona de El Fraile.
Luego de un arduo interrogatorio, el hombre confesó ser el autor de la muerte de la joven. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Franco Giraldo se había encontrado con la niña por el camino, la convenció para que subiera a su vehículo y le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó.
La adolescente, según el escrito, intentó huir y pedir auxilio, pero el imputado le golpeó en la cabeza y la dejó semiinconsciente para después trasladarla a otra zona poco transitada, donde al parecer la asfixió y la golpeó repetidamente con una piedra, lo que le provocó la muerte.
El juicio se celebrará con jurado popular que será elegido antes del comienzo de la vista oral. Además del inculpado, están llamados a declarar, entre otros, los padres de Fernanda Urzúa, médicos forenses, policías, miembros de la Guardia Civil y personas que participaron en la búsqueda del cuerpo de la joven.