SANTIAGO.- Acusando la existencia de numerosas trabas relacionadas con la falta de recursos y acceso a la información en el proceso de inscripción en los registros electorales, el vocero del comando del candidato presidencial independiente de Marco Enríquez-Ominami, el diputado Álvaro Escobar, resaltó la necesidad de realizar varias mejorías en el Servicio Electoral.
Escobar, llegó junto a la encargada de redes, Ximena Duarte,hasta la sede del Servicio Electoral para reunirse con su director, Juan Ignacio García, a quien le plantearon la serie de dificultades que se viven a propósito de la campaña de inscripción de adherentes necesaria para impulsar la postulación de Marco Enríquez-Ominami a La Moneda.
A término de esta reunión, Escobar señaló que "existe falta de información y falta de condiciones necesarias en las respectivas notarías para que la gente haga el trámite de firmar por quien quiere ser un candidato independiente a la Presidencia de la República".
Agregó que "hay personas que militan en partidos políticos que deben estar desafiliadas y ser independientes al momento de patrocinar con su firma. El proceso de desafiliación no se hace en las notarías, sólo en el servicio electoral respectivo, donde se hace por carta o personalmente".
"El tema de la desafiliación de personas disconformes con sus partidos y desean adherir a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami es un tema muy importante y ha retrasado el proceso desde Arica a Punta Arenas y ha retrasado el proceso", indicó el diputado.
Al acceso a la información se suma el costo de este proceso "porque este es un tema que cuesta plata y que no está contemplado en la ley de gasto electoral, no habrá reembolso y es un gasto que estamos asumiendo los que estamos involucrados en este proceso. Hay un sistema de donaciones en la web www.marco2010.com, pero cada firma cuesta plata".
A su vez, Ximena Duarte, encargada de redes del comando, comentó que dado que se requiere de unas 36 mil firmas y siempre hay objeciones, se estima que la cantidad de firmas en notarias para la inscripción de Marco Enríquez- Ominami deberá bordear las 50 mil. "Nosotros estamos facilitando la participación", explicó Ximena Duarte.
En cuanto a la conversación con Servel, Ximena Duarte explicó que hay problemas en el acceso a la información dado que su principal soporte es internet y no todas las personas tienen acceso a este medio.
"Es poca la gente que tiene acceso a internet y toda la información de Servel está en este soporte. No hay una campaña unitaria en un proceso tan importante como una elección presidencial para informar a la gente. Pero el Servel se hace cargo de lo que puede y no tiene recursos para iniciar un proceso general o nacional donde se instalen estas discusiones", puntualizó.
Negociación con el oficialismo
Consultado acerca de potenciales acercamientos con la Concertación, Escobar fue tajante y rechazó toda posibilidad, dado que a su parecer, no hay interés real en abordar los temas que recoge la candidatura de Enríquez- Ominami.
"No hay acercamiento. El establishment político no está contento con la candidatura de Marco Enríquez-Ominami y si le preocupa no es por que quieran conocer las ideas que mueven esta candidatura", dijo el parlamentario.
En ese sentido, destacó que en el oficialismo "están pensando en una elección, a la Concertación no le importa qué es lo que plantea esta candidatura, no le importa la renovación ni la innovación. Lo que le importa a la concertación, a la luz del crecimiento de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, es ver cómo mantiene esto, nada más".