SANTIAGO.- En el segundo día consecutivo de Alerta Ambiental Preventiva, cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire registraban niveles considerados de alerta, sobre 200; mientras que la más complicada era Cerro Navia, con un nivel de 389, considerado como crítico.
Ello, a la espera de la llegada de las lluvias, que se prevé comenzarán a caer esta tarde y traerían algo de alivio al contaminado aire capitalino.
Las comunas de Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Quilicura presentan Índices de Calidad del Aire Referido a Particulas (ICAP) de 300, 289, 233 y 253, respectivamente; mientras que sólo Las Condes y Puente Alto registran índices considerados como buenos, 46 y 91.
Previniendo esto la Intendencia Metropolitana Alerta Ambiental Preventiva que implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 9-0-1-2.
La disposición comenzó a regir desde las 07:30 hasta las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
El intendente Igor Garafulic recordó a la población que está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de “doble cámara".