PUNTA ARENAS.- El cierre de Guantánamo y la aceptación incondicional de los acuerdos de la convención de Ginebra, son parte de las acciones de la administración de Barack Obama que destacó el embajador de los Estados Unidos en Chile, Paul Simons, al intervenir ayer, martes, durante 30 minutos en una charla ofrecida en la Universidad de Magallanes.
El diplomático llegó a la ciudad para participar este miércoles en la ceremonia de los 50 años de creación del parque nacional Torres del Paine.
En la conferencia donde se refirió a los primeros 100 días de la administración de Obama, destacó que con la adhesión a Ginebra se da una señal clara de la relación con todos los países, pero también demuestra que el liderazgo que quiere construir Estados Unidos se va a basar en el ejemplo.
También asignó importancia al paso dado en ampliar la apertura con Cuba y que fue una demostración hecha antes de la realización de la cumbre de las Américas.
Luego destacó las relaciones comerciales que tiene Estados Unidos con Chile y asignó importancia a la visita que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a California, donde se vio el interés de inversionistas californianos en emprender proyectos del área vitivinícola con el país.
Al término recordó que el Presidente Obama tiene una preocupación muy importante por el medio ambiente y este fue uno de los temas importantes durante la campaña. Una muestra de ese aspecto ha sido la nominación de un asesor seniors para ver y coordinar temas relativos a medio ambiente y cambio climático.
Simons asignó importancia a estos 50 años del parque Torres del Paine y afirmó que hay deseos de incrementar los lazos de cooperación con la conocida reserva de Ultima Esperanza.
Dijo que existe una relación constante que ha permitido que voluntarios norteamericanos viajen por algunos periodos a la reserva y presten apoyo a la Conaf, como también se ha procurado dar apoyo a guardaparques. De todos modos planteó su deseo que ojalá se pudiese aumentar mucho más las acciones de cooperación.