Además, la defensa no descarta la posibilidad de pedir que se le declare inimputable.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Visiblemente más delgada que hace un par de meses se vio hoy durante la audiencia de cautela de garantía a Jeanette Hernández, acusada de atacar brutalmente a sus hijos, Pablo y Esteban Rojo, en su casa de Puente Alto en enero de 2008, producto de lo cual resultó muerto el menor de ellos, Esteban, de 8 años.
En la oportunidad, la defensora jefe de Puente Alto, Ximena Silva, indicó que el diagnóstico realizado por la psiquiatra a la mujer dio como resultado que padecía una psicosis endógena, por lo que la defensa no descarta la posibilidad de pedir que se le declare inimputable.
La audiencia –que se extendió por unos cinco minutos y se realizó en el Juzgado de Garantía de dicha comuna- fue solicitada por la defensa. Esta pidió que el tribunal asegure que la imputada mientras esté en prisión reciba los dos medicamentos -Sertralina y Quietapina- que tomaba antes de ser detenida.
También solicitó que la mujer pueda seguir un tratamiento psiquiátrico para controlar la psicosis endógena y que la continúe atendiendo la misma profesional que la trataba mientras estaba en libertad.
Silva señaló que han estado muy atentos a la salud de la imputada, quien se encuentra decaída y preocupada por su futuro y de su hijo, Pablo. "Ahora estamos preocupados por su salud y haremos todos los exámenes necesarios para establecer ese punto", indicó.
En tanto, el fiscal Pablo Sabaj sostuvo que si bien el informe de la psiquiatra señala una psicosis endógena, los efectuados por el Servicio Médico Legal (SML) dicen lo contrario.
"No tiene trastorno mental, sí trastorno de personalidad, que no afecta su imputabilidad que es lo que nos preocupa", dijo Sabaj, quien no se opuso a la petición de la defensora en cuanto al suministro de medicamentos y tratamiento psiquiátrico.
Respecto de Pablo, el hijo sobreviviente del ataque, el fiscal sostuvo que éste ha sido interrogado permanentemente durante la investigación y que la última vez fue hace un mes, en la que éste dijo no recordar nada de la agresión.
Sabaj agregó que existe una petición de la defensa para que se haga una nueva declaración del menor, lo que se está evaluando, y que a raíz del informe presentado por la defensa, la fiscalía solicitó una nueva evaluación psiquiátrica a la imputada por parte del SML, el que se realizó el lunes pasado y se está a la espera de sus resultados.