SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de la Cámara que investiga la compra de aviones Mirage, Cristián Monckeberg, criticó duramente al ex Presidente Eduardo Frei por negarse a asistir a la instancia parlamentaria, señalando que “revela un desprecio de Frei por las instituciones y, en este caso, por la Cámara de Diputados”.
El ex Presidente decidió enviar los antecedentes que maneja respecto al caso a través de un oficio, que hará llegar durante esta jornada al presidente de la comisión investigadora, Jorge Tarud (PPD).
El parlamentario precisó que "la opinión de Eduardo Frei la conocimos el día de la sesión especial del Senado, por lo tanto, si declara por oficio, va a repetir exactamente lo mismo”, dijo el parlamentario antes de agregar que “en las comisiones investigadoras se avanza cuando hay un diálogo con los diputados”.
A juicio de Monckeberg, “aquí hay una operación de ocultamiento, donde Patricio Rojas le echa la culpa a Eduardo Frei, Frei le echa la culpa al Gobierno de Aylwin, los técnicos a los políticos y los políticos a los técnicos”.
En ese sentido, destacó que en el caso que el ex Mandatario hubiese asistido personalmente a la comisión, podría haber realizado un aporte mucho mayor a la labor fiscalizadora de la instancia.
Según Monckeberg, “lamentablemente Eduardo Frei, que podría ayudar a esclarecer hechos, ayudar en esta investigación que involucra coimas y corrupción en la compra de aviones, se ha restado y ha decidido mandar un oficio con una opinión por escrito”.
Finalmente, el parlamentario dijo que “vamos a ejercer nuestro derecho de repreguntar, ya sea citándolo nuevamente o enviándole un oficio con preguntas para que las responda. Esa es la manera de ayudar a la Comisión Investigadora y a la Cámara de Diputados. Esto revela un desprecio del candidato Frei por las instituciones y, en este caso, por la Cámara de Diputados”.