EMOLTV

Tribunal revoca petición de libertad de la defensa de Pilar Pérez y del sicario

Durante la audiencia, la fiscalía presentó misiva en que la imputada busca responsabilizar a su cuñado, como muestra de que intenta manipular el juicio.

13 de Mayo de 2009 | 19:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por considerar que continúa siendo un peligro para la sociedad y para las personas vinculadas al caso, el Octavo Juzgado de Garantía revocó la petición de libertad para la arquitecta María del Pilar Pérez López, implicada presuntamente en el crimen del pololo de su sobrina Belén Molina, el economista Diego Schmidt-Hebbel, y para su presunto sicario, José Mario Ruz Rodríguez.

Tras el rechazo a la solicitud por parte de la Defensoría Penal Pública, que pedía cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario, la jueza Ema Tapia desestimó otra petición realizada por el representante de "La Quintrala": Una caución económica.

El abogado Mario Palma afirmó que "existe una norma que autoriza a sustituir la prisión preventiva, por ejemplo, por ofrecer prenda del único vehículo que tiene mi representada o hipotecas sobre todos los bienes muebles que tiene y que por lo tanto pueden garantizar su presencia en el juicio oral".

No obstante, la magistrada consideró que la posibilidad no disminuía las imputaciones que tienen a su haber Pilar Pérez y Ruz Rodríguez.

El fiscal Carlos Gajardo valoró la mantención de la medida en contra de ambos imputados, ya que "era lo que correspondía, aunque la ley establece que debe revisarse cada seis meses. Nos parece que evidentemente fue lo que correspondía".

Lo anterior, a su juicio, se sustenta en que hubo un intento de robo y además un homicidio, "eso la ley lo sanciona como claramente un delito de robo con homicidio".

Durante la audiencia además, que se desarrolló a días que finalice la investigación del caso (21 de mayo), la fiscalía presentó un documento en el cual Pilar Pérez responsabiliza de los hechos a su cuñado.

“Hay que decir que Agustín (Molina) es el verdadero autor de todo esto, que se trataba de un auto-robo, pero falló. La idea era que él bajara con Belén (su hija)”, señala la carta.

En ella también "La Quintrala" sostiene que con esta declaración "yo saldría libre, Ruz disminuiría su pena y todo esto sería un golpe bajo para los fiscales".

Con esto, el fiscal buscó demostrar cómo, pese a su reclusión, Pilar Pérez continúa complotando, con el objeto de manipular el juicio en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?