SANTIAGO.- Este mediodía el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, llegó hasta el Palacio de Tribunales para presentar un recurso de protección contra la toma que mantienen desde fines de abril los estudiantes del plantel, quienes entre otras demandas exigen su renuncia.
En el requerimiento del decano se solicita que se respete la libertad de enseñanza, el derecho a la integridad física y psíquica y la inviolabilidad de la correspondencia que llega a la facultad.
Nahum enfrenta además de los requerimientos de los estudiantes una investigación encargada por la rectoría de la casa de estudios al ex presidente de la Corte Suprema Mario Garrido Montt, en la que se indagan dos denuncias contra el decano.
Una de ellas es de una docente que afirma que Nahum utilizó un trabajo de ella para obtener el grado de profesor titular y la otra es por la similitud entre un libro publicado por él y la tesis de uno de sus ex alumnos escrita con anterioridad.
Los estudiantes iniciaron la toma el pasado 29 de abril en busca de reformas estructurales para que la facultad potencie sus labores de investigación y extensión, y asegure su liderazgo. Para esto piden la salida del decano, a quien esta semana visitaron en su residencia y le solicitaron personalmente su renuncia, lo que fue rechazado por la autoridad.