EMOLTV

Usuarios iniciaron huelga de hambre seca por carencias en hospital de Aisén

El gobernador provincial, Isaac Ovando, interpuso hoy un recurso de protección para salvaguardar la vida de los manifestantes, que llevan cinco días sin comer.

15 de Mayo de 2009 | 18:00 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La integrante de la Comisión de DD.HH., Karla Rubilar, junto al diputado por la zona Pablo Galilea, ambos RN, visitaron a los huelguistas.

Renovación Nacional

SANTIAGO.- Las cuatro personas que se mantienen en huelga de hambre desde el domingo pasado en demanda de especialistas en el hospital de Aisén dejaron de ingerir agua a partir de las 8.00 horas de hoy, situación que aseguran mantendrán hasta que acuda al lugar el ministro de Salud, Álvaro Erazo, con un compromiso escrito al respecto.


Así lo informó el presidente de Fenpruss de la región de Aisén, Hernán Barrientos, quien indicó que ha estado en contacto permanente con los huelguistas, los que se encuentran en una sede vecinal. "Ellos están bastante complicados, han tenido deterioro en su estado de salud, se han sentido bastante mal", indicó el dirigente, quien detalló que uno de los manifestantes es un hipertenso.


El director del Servicio de Salud de Aisén, Ricardo Saavedra, detalló que desde hace tres días estaban siendo atendidos por médicos que monitoreaban su estado de salud, "pero hoy no los aceptaron". "Nosotros queríamos tomarles exámenes para evaluar su condición y los riesgos que tienen, pero no lo permitieron", señaló.


Para intentar poner fin a esta situación, que está poniendo en riesgo la vida de los huelguistas, el gobernador provincial, Isaac Ovando, presentó pasado el mediodía un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyahique.


En la entidad indicaron que éste se interpuso con el fin de preservar la vida de los huelguistas. Si el tribunal declara la admisibilidad del recurso, el hospital de Puerto Aisén tiene que realizar un informe sobre el estado de salud de los huelguistas para que la Corte determine si éste se acoge.


También señalaron que, a pesar de lo drástico de la medida adoptada por los huelguistas, las autoridades locales descartaron la posibilidad de desalojarlos, sino más bien de disuadirlos pues afirman que se han acercado las posturas.


En cuanto a las posibles salidas al conflicto, el presidente de Fenpruss de Aisén señaló que hoy se contactó con el ministro Erazo, quien le expresó su preocupación por la situación. "Escuchó todos los argumentos y entendió las necesidades de las especialidades permanentes en Puerto Aisén", aseguró el dirigente.


Indicó que, más tarde, el jefe de gabinete del ministro se comprometió a enviar a un equipo ministerial a Puerto Aisén "a conocer el problema en persona y tratar de encontrar una salida". Detalló que lo más probable es que éste arribe en las próximas horas a la zona, lo que acrecentaría las posibilidades de una solución.


"Con la llegada de un equipo ministerial probablemente los huelguistas depongan la medida, obteniendo un compromiso formal del ministerio de que se cumplan las promesas de especialistas permanentes" en el hospital de Aisén, indicó.


A esto se suma que el obispo de Aisén, Luis Infante, ofreció sus buenos oficios para conseguir el fin de la huelga de hambre. Esto le fue manifestado pro la autoridad eclesiástica al director Servicio de Salud de Aisén, quien confía en que "con el aval ético del obispo, a lo mejor podría haber una solución".


Salud asegura que el lunes llegarán especialistas


El director del Servicio de Salud regional afirmó que la huelga fue iniciada por una "falta de información" de los manifestantes, pues aseguró que "lo que plantean está todo resuelto y no porque ellos iniciaron una huelga de hambre, sino porque es una preocupación nuestra".


En este sentido, señaló que cuando se construya el nuevo hospital de Puerto Aisén, éste contará con especialistas permanentes y que mientras esto ocurra acudirán a la ciudad profesionales de Coyahique a realizar rondas médicas.


Detalló que hace un par de semanas ya está instalada en el hospital una gineco-obstetra en forma permanente, mientras que un cirujano está funcionando desde al año pasado con once horas semanales, las que se evalúan aumentar a 22.


Añadió que el próximo lunes llegarán al lugar los especialistas que faltaban -medicina internista, pediatría y psiquiatría- "Todas estas especialidades van a estar cubiertas a partir del lunes", afirmó la autoridad.


Destacó además que en el hospital de Puerto Aisén hay doce médicos que atienden sobre el 95% de los casas, los que se pueden resolver en la ciudad. Mientras que el resto debe ser remitido mediante interconsulta al Hospital Regional de Coyhaique.


En cuanto al nuevo hospital, cuya construcción estaba anunciada para fines del año pasado, Saavedra señaló que se encuentra en la etapa de diseño arquitectónico fino, la que concluiría en junio próximo, tras lo cual se llamará a licitación para iniciar de obras de construcción, probablemente a fines de este año.


"El hospital es un hecho y tiene las cuatro especialidades básicas y un centro de salud familiar adosado, es un magnífico hospital", destacó la autoridad.


Consultado por las críticas ante la tardanza de la obra, anunciada por el Gobierno tras el terremoto de 2007, indicó que "a las empresas constructoras no les entusiasma mucho venir a hacer obras acá". A modo de ejemplo, indicó que "en esta última etapa de diseño arquitectónico fino hubo tres licitaciones que se declararon desiertas, hasta que finalmente hacer un trato directo con una empresa que estuvo dispuesta a hacerlo a un costo súper alto".


Añadió que "hubo que licitar unas cosas muy delicadas porque Aisén es una zona sísmica, que tiene napas de agua muy superficiales, hubo que hacer un estudio bastante profundo de esa vulnerabilidad del terreno".


Ante este panorama, a juicio del director del Servicio de Salud de Aisén, la huelga de hambre obedece a "una motivación claramente política, sin duda. Los huelguistas están vinculados directamente a un grupo político de oposición y nunca conversaron con nosotros siendo que le podríamos haber contado esto mismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?