EMOLTV

Maldonado advierte a gendarmes posibles sanciones judiciales si van a paro nacional

El ministro de Justicia sostuvo que todos los empleados fiscales están obligados a acatar órdenes de jueces y fiscales. "El no cumplir implica responsabilidades", apuntó.

15 de Mayo de 2009 | 18:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el pasado miércoles tres de las cuatro asociaciones que agrupan a los funcionarios de Gendarmería convocaran a un paro nacional del sector a partir del próximo lunes 18 y que hoy reafirmaran su postura indeclinable, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, advirtió que podrían haber sanciones para los manifestantes por contravenir sus obligaciones.

"La legislación es muy clara, estamos todos obligados a cumplir las órdenes de jueces y fiscales, el no cumplir implica responsabilidades (...). Todos los funcionarios públicos tenemos la obligación absoluta e inmediata de dar cumplimiento a las órdenes de la justicia", dijo el titular de la cartera.

Esto, porque según Maldonado, las órdenes de entrada y egreso de imputados emanan de los tribunales de justicia, por lo cual "no corresponde" que se realice una paralización de actividades.

"Gendarmería cuando traslada o cuando ingresa un interno lo ingresa específicamente por orden de un tribunal, de hecho el interno llega acompañado de una orden escrita de un tribunal  y, también, cuando trasladan a un interno desde una unidad penal hacia un tribunal o una fiscalía lo hacen por orden de un juez o de un fiscal, eso es una cuestión que está ya fuera del ámbito de acción del Gobierno", agregó.

Pese a todo, el secretario de Estado manifestó su esperanza de que los funcionarios declinen su postura y el lunes realicen sus actividades de forma normal. "Yo confío en que ellos sean responsables y que la movilización que hagan para llamar la atención, para sensibilizar o para poner más sobre el tapete sus preocupaciones, no afecte el funcionamiento del sistema de justicia", señaló.

El anuncio que preocupa al Gobierno

Ante los posibles problemas que pudiera ocasionar la medida de presión por parte de la Asociación Nacional de Suboficiales (Ansog), la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y la Asociación Nacional de Directivos, Técnicos y Profesionales de Gendarmería (Adiptgen), el Gobierno puntualizó que el funcionamiento de la institución y de los procedimientos serán realizados con normalidad.

"Vamos a buscar atender de la mejor manera las órdenes de los tribunales. Evidentemente si hay movilización o manifestaciones importantes de funcionarios en orden a restarse del cumplimiento de sus obligaciones, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atender esos requerimientos con las fuerzas que tengamos disponibles", adelantó el Ministro Maldonado.

Sin embargo, el titular de Justicia hizo un llamado a los funcionarios que podrían paralizar: "Confío en que hagan responsablemente sus movilizaciones y no alteren ni pretendan poner en jaque el funcionamiento del sistema de justicia, no corresponde, está prohibido".

Entre las demandas de la Mesa Unitaria de Funcionarios de Gendarmería se encuentra mejorar las condiciones laborales del personal, afectado "por el desmesurado incremento y hacinamiento de la población penal en los últimos años".

También piden una Ley que otorgue un reajuste extraordinario para quienes trabajan en Gendarmería, similar al que favoreció a Carabineros y la PDI; recuperar la "Asignación de Riesgo" para el personal que trabaja en trato directo con la población penal.

Finalmente, solicitan modificar al artículo Nº 35 del Estatuto del Personal, que fomente la creación de un escalafón para el personal no uniformado; y la eliminación del cargo de vigilante, "grado 26", ya que indican que "desconoce y menosprecia quizás la labor más sacrificada dentro de la institución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?