SANTIAGO.- Como una encuesta que mide "rating televisivo mucho más que preferencias electorales" consideró el presidente del PPD, Pepe Auth, el sondeo realizado por La Segunda y la Universidad del Desarrollo, que muestra una ventaja del diputado Marco Enríquez-Ominami sobre el senador Eduardo Frei, en una eventual segunda vuelta con el candidato opositor, Sebastián Piñera.
El experto electoral criticó la metodología de la medición difundida este viernes ya que, a su juicio, por ser de tipo telefónico está "marcada fuertemente por la frecuencia e intensidad de la aparición televisiva de los distintos candidatos presidenciales".
"Cuando se hagan los estudios de opinión presenciales y con cobertura nacional completa, podremos sacar conclusiones verdaderas sobre los apoyos reales de los distintos candidatos", declaró el líder del PPD.
Al igual que el comando del candidato presidencial de la Concertación, el dirigente cuestionó el tiempo con que se realizó el sondeo y a quienes están detrás de éste.
"Lamento que una institución universitaria y un destacado académico se presten para generar un titular de periódico a partir de una encuesta telefónica realizada en sólo cinco horas", dijo Auth, agregando que "todas las encuestas son fotografías, pero ésta es una instantánea de muy baja resolución".
De acuerdo al sondeo de La Segunda y la Universidad del Desarrollo, si Piñera compitiera con Frei en el balotaje, el primero obtendría un 44% de respaldo frente a un 34% del senador DC.
En cambio si el contendor del empresario fuese el diputado PS Marco Enríquez-Ominami, Piñera marca un 45% y el parlamentario un 37%.
De esta forma, la distancia del diputado "díscolo" con la carta opositora es de 8 puntos, mientras la del ex Presidente es de 10 puntos.