SAN PEDRO DE ATACAMA.- En la posta rural de San Pedro de Atacama, aislado, con tratamiento antiviral y bajo control de un médico general de zona permanece internado desde ayer, viernes, un ciudadano chileno, correspondiente a uno de los 23 pasajeros que arribaron al país la madrugada del domingo en el vuelo 531 de la línea LAN, que cubrió el trayecto Nueva York-Lima-Santiago, y en el que viajaba la ciudadana peruana a quien se le confirmó la influenza H1N1.
El seremi de Salud de Antofagasta, Enrique Castro, que el ciudadano está de paso por la localidad y deberá ingerir cada 12 horas el medicamento antiviral. "Esto por el plazo de 7 días; paralelamente se le solicitó se mantuviera aislado por lo menos 48 horas más tras el inicio del tratamiento", aunque "no ha mostrado los síntomas característicos de la enfermedad".
Agregó que "existen instrucciones precisas (como un eventual traslado al Hospital Regional) en caso de existir una variación en su estado de salud".
El paciente fue contactado gracias a información proporcionada por la seremi de Salud de la Región de O’Higgins.
Cambio en la cifras
Ayer, además, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que en total fueron 23 los expuestos a la peruana afectada por el virus A (H1N1).
La cartera precisó que el vuelo LAN 531 tenía salida planificada el día 8 de mayo y por motivos técnicos salió al día siguiente, llegando a Perú ese mismo día. En Lima, los 11 pasajeros que seguían rumbo a Santiago fueron cambiados al vuelo Lan 635, que aterrizó el día 10 de mayo a la 1 de la madrugada. Mientras, el vuelo LAN 531 que estaba con retraso, siguió rumbo a Santiago, sin pasajeros y con sólo dos tripulantes.
Los 11 pasajeros que venían en el vuelo (LAN 531 atrasado) con el caso peruano confirmado, llegaron en el vuelo LAN 635, de los cuales 7 corresponden a la Región Metropolitana, 2 a la de Coquimbo, uno a la de Valparaíso y el último a Rancagua. Todos ellos fueron contactados y no presentan síntomas, aunque igualmente se les solicitó realizar confinamiento voluntario (hasta el domingo) y se les entregó profilaxis con antivirales e instrucciones en caso de presentar síntomas.
En relación a los 12 tripulantes del vuelo LAN 531 atrasado, 10 están en Chile y ya fueron contactados por las ASR; 1 está en Perú y se entregaron indicaciones y profilaxis a través de LAN; y uno está fuera de Chile y no ha sido ubicado aún.