SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera Gallo, criticó al ex candidato presidencial Joaquín Lavín, luego que éste acusara al Ejecutivo de "intentar robar el sello de protección social a la UDI", partido históricamente ligado al movimiento gremial.
"En el período militar cuando había cercanía de la UDI con el régimen no hubo una acción social eficaz y ahora (con este Gobierno) sí la hay", dijo el secretario de Estado.
En esa línea, Viera Gallo sostuvo que "las palabras de Lavín me extrañan porque él es un bacheletista-aliancista. Creo que él no podría tener una posición tan crítica sobre todo cuando hay un apoyo tan masivo a la gestión del Gobierno y a la Presidenta (Michelle Bachelet)", en relación a la encuesta divulgada esta semana por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que le otorgó un 60% por ciento de respaldo.
Además el ministro de la Segpres profundizó en que al ex abanderado de la UDI "sus palabras lo traicionaron", pero de todas formas "me alegro de que haya un partido de derecha que diga tener vocación social, eso es siempre positivo pero los que hemos hecho el trabajo por la gente, hemos sido la Concertación".
Sobre esta misma polémica, la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Carolina Tohá, aseguró que "la idea que el Estado tiene una orientación de garantizar derechos sociales ha sido parte constitutiva de la Concertación y en cambio la derecha siempre ha abogado por un Estado mínimo y que no intervenga".
Adultos mayores ayudarán a niños vulnerables
Las autoridades de Palacio llegaron esta mañana hasta el Jardín Botánico del cerro San Cristóbal para lanzar un programa de ayuda en el que adultos mayores jubilados asistirán a más de 800 niños en su desempeño escolar.
La iniciativa fue desarrollada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y Fosis en todo el país y está dirigido a menores del Programa Puente del Sistema de Protección Social Chile Solidario.
Durante el evento, el ministro Viera Gallo señaló que "el programa es algo que nos llena de alegría, es una buena noticia que profesores que se jubilan tengan la oportunidad de ayudar a los niños. esto se lanza en todo Chile y esperamos la posibilidad de expandirlo para beneficiar también a niños de clase media y todo orden social".
Recogiendo datos anteriores del proyecto un 74 por ciento de los estudiantes participantes del programa presentaron un mejoramiento en su desempeño escolar; en tanto, un 97 por ciento de los adultos mayores maniefstaron alto grado de satisfacción por ser parte del programa.