SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, se manifestó en contra de las medidas de la paralización anunciadas para este lunes por parte de dirigentes del personal de Gendarmería y el Colegio de Profesores, señalando que como Gobierno "nos parece una lástima que se hayan tomado estas decisiones".
Para Tohá, "ambos temas se están trabajando y tratando seriamente", y no debería haberse llegado a esta instancia anunciada para el próximo lunes. "No sirve y no es necesario para mejorar hacer esta paralización, lo que sí sirve es la discusión del proyecto".
Además, la vocera de Gobierno, destacó que la ley de Gendarmería que se encuentra en trámite consiste en "el proyecto de planta más grande que se ha hecho en la democracia", basándose en "la creación de 5.000 nuevas plazas para gendarmes" y en las "mejoras de casi todo el personal".
Llamado a los municipios
En cuanto a la paralización que el Colegio de Profesores pretende llevar a cabo debido al no pago del bono de excedentes de subvenciones, Tohá, señaló que la molestia "es justificada, ya que los profesores tienen derechos regulados en la ley".
La ministra recalcó que tales pagos "han sido trasladados a los municipios", quienes recibieron los dineros, pero "por distintos motivos no hicieron esos pagos".
En ese sentido, Tohá, emplazó a los municipios a que "se hagan cargo de que aquí hay un error y que la responsabilidad es de ellos, en la medida en que ésto no esté va a ser muy difícil salir adelante del problema".