EMOLTV

Anegamientos, voladuras de techos y cortes de luz deja temporal en el sur

La lluvia y el viento han obligado a cerrar puertos para embarcaciones menores y la Onemi amplió la alerta hasta la Región de Aisén.

16 de Mayo de 2009 | 22:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Distintas alteraciones ha causado el frente del mal tiempo que ha afectado a la zona sur del país durante las últimas horas, con intensas precipitaciones y fuertes vientos en algunos sectores.


Producto de la lluvia, se han registrado anegamientos de calles e n Temuco, en la Novena Región, como el sector El Amanecer y Santa Rosa. Lo mismo ocurre en Valdivia, en la región de Los Ríos, donde hay anegamientos en distintos puntos de la ciudad, donde también han caído ramas de árboles debido a los fuertes vientos.


En las comunas de Los Lagos y La Unión también se han registrado anegamientos de calles, pero sin afectar a personas, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


También se ha producido cortes de energía en varios sectores de La Araucanía, debido a la caída de ramas sobre el tendido eléctrico, y en la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos, donde también se presentaron desbordes de esteros provocando inundaciones menores sin afectar a personas.


A esto se suma el corte del suministro de agua potable rural en el sector de La Aguada, el que ya se encuentra superado.


Otro daño causado por el viento es la voladora de techumbres, que se han producido en las comunas de Toltén, Panguipulli y Lago Ranco, problema que ha sido atendido por personal de las municipalidades respectivas.


El mal tiempo ha obligado a además cerrar varios puertos para el tránsito de embarcaciones menores, como Talcahuano, Lirquén, Coronel, Lebu y San Vicente, en la Octava Región; Villarrica, en La Araucanía; y el Puerto de Corral y Valdivia, en la Región de Los Ríos.


En Los Lagos, se han cerrado Puerto Montt, Chalbuco, Puerto Varas, Maullín, Quellón, Chaitén, Quemchi y Melinka; y Puerto Aguirre, Chacabuco y Cisnes, en Aisén.


En esta última región, se registran precipitaciones intensas asociadas a bajas temperaturas y precipitación tipo nieve en sectores altos. Ante esta situación, las autoridades decidieron ampliar el estado de alerta temprana preventiva, desde la Región del Maule hasta Aisén.


El Centro Nacional de Alerta Temprana en conjunto con las direcciones regionales de Onemi informan que mantienen un monitoreo permanente de las regiones con alerta temprana preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?