SANTIAGO.- Esta noche comenzó el paro anunciado para este lunes por funcionarios de Gendarmería en diferentes recintos penales del país.
Unos de los primeros en sumarse a la movilización fueron los trabajadores de la cárcel "El Manzano" de Concepción, el principal recinto penitenciario de la Octava Región.
Los ingresos al penal se encuentran clausurados con cadenas y un carro celular de Gendarmería, que tiene una bandera chilena y lienzos, informó radio Bío Bío.
Más tarde, la movilización se inició también en la ciudad de Valdivia, donde un grupo de dirigentes encadenó el acceso al penal de Llancahue; y en Osorno, donde también se bloqueó el ingreso al penal de la ciudad. Los funcionarios aseguran que estarán toda la noche resguardando el ingreso al recinto.
Demandas
El paro fue anunciado el miércoles pasado por tres de las cuatro asociaciones que agrupan a los funcionarios de Gendarmería en protesta por una serie de demandas del sector que no han sido satisfechas y tras hechos de violencia ocurrido en los penales, como en Colina II, donde murieron diez reos.
Anunciaron que durante la movilización no recibirán ni entregarán imputados a los tribunales de justicia ni a recintos penales del país y dejarán sin presencia de gendarmes las salas de audiencia del Centro de Justicia.
Los organizadores indicaron que este lunes esperan convocar a la totalidad de los funcionarios uniformados de Gendarmería, unos diez mil, y cerca de tres mil civiles.
Entre sus demandas se encuentra mejorar las condiciones laborales, una Ley que otorgue un reajuste extraordinario similar al de las policías y la eliminación del cargo de vigilante, "grado 26".