SANTIAGO.- Luego que durante la mañana se conociera el primer caso de un escolar contagiado con influenza humana, y el colegio determinara cancelar las clases durante la presente jornada, esta tarde el ministro de Salud, Álvaro Erazo, aseguró que en los establecimientos educacionales donde se detecte un alumno con esta enfermedad, se determinará la suspensión de clases durante siete días.
De esta manera el colegio San Nicolás de Myra deberá suspender sus clases hasta el próximo lunes, debido a que un menor del Primero básico B dio positivo ante el examen que detecta la presencia del virus A (H1N1). Según lo informado por la Presidenta Michelle Bachelet, el niño se enfermó tras estar en contacto con una familia que estuvo en México.
De acuerdo con lo señalado por el ministro, la Seremi de Salud, además de determinar la suspensión de clases apenas se confirme el contagio en un establecimiento, deberá entregar el tratamiento adecuado a todos los compañeros de quien resulte afectado.
Erazo realizó estas declaraciones en el marco de la entrega, por parte de cuatro empresas, de las ofertas técnicas y económicas de los nuevos hospitales de Maipú y La Florida, ceremonia en la que además participó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Descartan adelantar vacaciones
En La Moneda, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, descartó por el momento que la suspensión de clases del colegio San Nicolás de Myra se repita en otros establecimientos de la Región Metropolitana.
La secretaria de Estado enfatizó que "no corresponde" que esta medida se decrete en otros colegios, ya que sólo un alumno del mencionado recinto de Las Condes ha presentado la temida gripe.
"Ahí donde hay personas que han tenido contacto con alguien que tenga comprobada la presencia del virus (...) a todas ellas se evita que tengan contacto, por eso se suspenden las clases, y se les da el tratamiento y todo. Lo que se está haciendo es lo que corresponde de acuerdo a los protocolos y no corresponde, porque no hay casos en otros colegios, que suspendamos clases en otras partes", aseveró.
En esa misma línea, la portavoz de La Moneda sostuvo que, por ahora, no está contemplado adelantar las vacaciones de invierno.
"No está previsto nada de eso, porque no corresponde a lo que está normado que conviene hacer en situaciones como ésta. En este momento lo importante, además de seguir los casos que están conocidos -tres del vuelo (de República Dominicana) y uno del niño del colegio de Las Condes- es que el resto de la población, como ha sido hasta ahora ejemplarmente, se mantenga informada y siga las instrucciones del Ministerio de Salud", destacó.