SANTIAGO.- La Direcciones Regionales de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en coordinación con las Intendencias de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, establecieron a contar de este lunes Alerta Temprana Preventiva por marejadas para la Región de Antofagasta, y para las zonas costeras del litoral de la Provincia de Iquique y El Tamarugal en la Región de Tarapacá.
Por posibles marejadas, la población deberá evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para las actividades recreativas como actividades de pesca deportiva.
La Onemi regional manifestó que las agencias de naves y embarcaciones de pesca artesanal deberán estar atentas a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la Gobernación Marítima y Capitanías de Puertos.
Por otra parte, los comités de Protección Civil y Emergencia de las comunas costeras deberán permanecer atentos a las condiciones marítimas y costeras y establecer las coordinaciones necesarias con la gobernación marítima y capitanías de puertos, para la efectividad de Alerta Temprana y de gestiones de protección, debiendo privilegiar el resguardo a las personas, teniendo previsto los equipos y coordinaciones necesarias ante situaciones inesperadas.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, conjuntamente con las Direcciones Regionales de la Onemi, mantienen un monitoreo permanente de las regiones asociada a esta condición meteorológica.