Zalaquett aseguró que los municipios no son los únicos responsables del error.
Fernando Herrera, La SegundaSANTIAGO.- Como un error compartido calificó el alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Pablo Zalaquett, el último conflicto que se generó con los profesores del sector público -que incentivó la movilización de ayer- quienes exigieron que se les pague el bono SAE.
“Hay error de todas las partes: de los municipios, que no han podido pagar el bono; hay un error del Gobierno, que no calculó el monto del bono; y hay un problema estructural, de fondo, y es que con la actual subvención la educación pública no va más”, precisó el alcalde a radio Cooperativa.
Incluso reconoció que “hay muchos municipios que se gastaron la plata en pagar los sueldos de los profesores y no el bono”.
El alcalde recalcó que con $35 mil, no se puede educar a un niño, refiriéndose a la subvención que se entrega por alumno en los colegios municipales, monto que puede bajar hasta un 30%, si es que el alumno no asiste a clases.
“Hay una controversia por definir cuánto es el monto del bono y la AChM ha hecho un cálculo que da $60 mil millones a nivel nacional; y el Ministerio de Educación y la Contraloría han definido que son $100 mil millones”, dijo Zalaquett.
Durante las próximas horas, los alcaldes se reunirán para definir las medidas que se tomarán, luego de que los profesores decidieran continuar su paralización.