Rosende aseguró que la movilización ha afectado ''gravemente el funcionamiento del sistema judicial''.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Luego que los gendarmes intensificaran las protestas en su segundo día de paro nacional, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que el Gobierno recurrirá a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Rosende justificó la medida al asegurar que "la situación ha sobrepasado los límites tolerables para el Gobierno y para la ciudadanía".
La autoridad explicó que la decisión se adoptó "no sólo por los desórdenes sino por el incumplimiento de la ley que ha afectado gravemente el funcionamiento del sistema judicial", situación que, advirtió, el Ejecutivo no permitirá.
Rosende afirmó que "la tolerancia del Gobierno se acabó", ya que los funcionarios en paro "están impidiendo el traslado de los reos" y se "han tomado carreteras en algunas ciudades del país", en circunstancias que su función pública "debe cumplirse las 24 horas al día" y "ellos saben cuáles son los principios y cuáles son las normas que rigen a la institución".
El subsecretario aseguró que las autoridades gubernamentales han estado dispuestas a conversar con los gendarmes y recordó que en el Congreso se tramita un proyecto que establece un mejoramiento en las plantas, "como nunca antes en la historia de Gendarmería".
"Yo el sábado les pedí a los gendarmes que recapacitaran y que volvieran al trabajo. Hoy es un día distinto, vamos a presentar un requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado en el curso del día", manifestó Rosende, luego de visitar el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Pudahuel.
Tras conocer la decisión de La Moneda, los funcionarios se reunieron en los distintos recintos penales para analizar la medida.
Cerca de 14 mil gendarmes del país acordaron paralizar sus actividades, en demanda de mejores condiciones laborales y salariales. El Gobierno, en tanto, ha insistido en que esto se debe discutir en el Parlamento, durante la tramitación del proyecto de ley de modernización del sector.