SANTIAGO.- El Ejecutivo informó hoy en la Cámara de Diputados, que decidió quitarle la urgencia de "discusión inmediata" para tramitar el proyecto de ley de "perdonazo" electoral que permite presentar una nueva cuenta de ingresos y gastos electorales correspondientes a las elecciones municipales 2008 a los candidatos.
La decisión estuvo marcada por las importantes diferencias que la propuesta del Gobierno generó la mayoría de los partidos, principalmente la UDI y RN.
De aprobarse, la norma favorecería a 648 candidatos de la Concertación y a 133 de la Alianza, que no presentaron rendición de cuentas . Ayer, la DC y el PRSD apoyaron la norma, y RN y la UDI anunciaron rechazo.
Cabe destacar que ña Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral no hace responsable al candidato de las rendiciones de cuentas de su campaña, sino que a un administrador electoral previamente designado por el postulante.
Además, en el caso de los partidos, existe un administrador general electoral, que es quien reúne la información de los candidatos y la remite al Servicio Electoral.
Luego que se hace la rendición -en un plazo de 30 días hábiles después del día de las votaciones-, el Servel se toma entre 30 y 60 días para pronunciarse. Si rechaza la rendición, está contemplado un plazo de apelaciones, cuya máxima instancia es el Tribunal Calificador de Elecciones. Sólo tras ese proceso se cursan las multas.
El administrador electoral es quien debe responder en caso de que se encuentren irregularidades en la rendición o bien que ésta no sea presentada. Dependiendo del caso, puede ser multado con entre 5 y 50 UTM (180 mil a 1.800.000 pesos). Considerando que cada candidato tiene un administrador, el monto involucrado en multas podría alcanzar, considerando el piso de 5 UTM, a $250 millones.