SANTIAGO.- Con una conferencia de prensa en dependencias del ex Congreso, los dirigentes ecologistas Sara Larraín, Manuel Baquedano y Pablo Peñaloza oficializaron su incorporación al equipo programático de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
Su trabajo, según explicaron, se centrará en los lineamientos de una propuesta en materia de desarrollo sostenible y de preservación natural y territorial, así como en el análisis de energías limpias para el país, las que serán presentadas dentro de las próximas semanas.
El gesto marca el primer paso en la construcción de una plataforma que garantice la inscripción de la candidatura del diputado, ya que se aliviana el proceso de recolección de las 36.037 firmas que el presidenciable díscolo necesita para aspirar a La Moneda.
Así lo reconoció el propio Baquedano, quien sostuvo que a partir de ahora habrá más voluntarios para reunir la firmas. "El objetivo de Marco es que la ciudadanía inscriba su candidatura. Como somos organizados y tenemos más de 10 mil militantes, eso le ayudará. Como nosotros inscribimos a Manfred Max Neef y a Sara Larraín, sabemos cómo hacerlo bien y hacer un uso óptimo de esos recursos", indicó.
Asimismo, Sara Larraín, llamó a otros líderes sociales y otros movimientos a juntar firmas y apoyar financieramente la candidatura. "Hay que hacer un llamado al progresismo. Esta campaña es una oportunidad de recuperar un sendero de una agenda ciudadana. Tenemos tremendas oportunidades de que Marco sea Presidente", declaró.
En tanto, Enríquez Ominami precisó que no se trata de "un pacto instrumental ni una relación utilitaria, sino un contrato de ideas. Queremos una República de las ideas, no una República de los partidos", añadió.
En la ocasión, el parlamentario se comprometió a incorporar en su programa las principales demandas del sector ecologista, y emplazó a los otros aspirantes a La Moneda a pronunciarse sobre el proyecto Hidroaysén y el Código de Aguas de 1981.
"¿Está Eduardo Frei por seguir privatizando e inundando territorios como se hizo en su gobierno? ¿Está Sebastián Piñera por avanzar a favor o en contra de Hidroaysén? Este candidato, convencido por los argumentos de estos líderes ecologistas y mis propias convicciones, está contra Hidroaysén. En mi gobierno no se hará Hidroaysén", concluyó.