QUITO.- Luego que Perú expresara su molestia por la potente señal de respaldo que Quito entregó a Chile al considerar que ya existen acuerdos tripartitos que definieron las fronteras marítimas, la Cancillería ecuatoriana aseguró que asumirá una posición independiente en el diferendo limítrofe que enfrenta a ambos países.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que Ecuador "reafirma su posición de independencia frente a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya, el año pasado, para la delimitación marítima entre los dos países".
Asimismo, recordó que el canciller Fander Falconí ha expresado que "respeta el derecho (de cada país de) resolver sus diferencias en las instancias del derecho internacional".
No obstante, el texto reafirma que "Ecuador considera que sus límites marítimos han sido definidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes".
"Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, al que los Presidentes Rafael Correa y Alan García otorgan especial prioridad, en beneficio del desarrollo de sus pueblos", agregó la Cancillería.
Desde Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo el miércoles que "el proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador".
Perú presentó una demanda ante La Haya en enero de 2008 sobre un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico, en la cual Chile ejerce actualmente dominio. Para el gobierno chileno el área ya está delimitada por los tratados de 1952 y 1954.