SANTIAGO.- El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, criticó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet pronunciado este jueves en el Congreso Nacional, especialmente por dejar fuera de sus anuncios el proyecto sobre negociación colectiva.
"Me parece realmente inconcebible que no haya habido una mención y un planteamiento sobre el tema de los derechos de los trabajadores a negociar colectivamente y a proteger mejor el sindicalismo. Esa me parece una omisión verdaderamente grave en el mensaje, que es autocomplaciente, contradictorio y no llama las cosas por su nombre", afirmó el ex socialista.
Arrate valoró la entrega de un bono de $40 mil pesos por carga familiar, ya que "servirá para paliar parcialmente el impacto que la gente más humilde está sufriendo por la crisis", pero sostuvo que éste no "hincará el diente" donde hay que hacerlo en estos momentos.
El abanderado presidencial -que rechazó la invitación a presenciar la cuenta pública en el Parlamento- prosiguió su crítica afirmando que el discurso se basó en la " imagen país" elaborada por los publicistas que promueven a Chile en el exterior, y no en los problemas reales. A su juicio, éstos fueron tratados "con excesiva timidez".
En ese sentido, acusó que "no se habló de que efectivamente el tema del desempleo es un tema que está privatizado, porque depende de los empleadores, no depende de la autoridad y hay que hacer reformas o acuerdos para que ahora se considere con una perspectiva social, colectiva".
El ex ministro decidió marginarse de la lista de asistentes al acto celebrado en el Congreso y prefirió sumarse a las marchas realizadas en las calles de Valparaíso, ya que, según dijo, es " el candidato de los que estaban afuera".
Estuvo en la marcha de la calle. "Estuve varias veces en el Congreso, hice lo que pude por los que estaban afuera y ahora soy el candidato de los que estaban afuera y estoy con ellos, por eso no acepté la invitación al Congreso".
"Me dio la impresión al ver el discurso que el texto iba y venía entre lo que se llamó allí mismo la imagen país y el país real. Nos estaban habalndo de la imagen país, de lo que los publicistas que están encargados de presentar lo que es Chile en el exterior están elaborando, y otras veces el texto entraba a los problemas reales, pero con execsiva timidez".
"La contradicción no se resuelve porque en realidad no se dijeron las cosas por su nombre".
"No se habló de que efectivamente aquí el tema del desempleo es un tema que está privatizado, porque depende de los empleadores, no depende de la autoridad y hay que hacer reformas o acuerdos para que ahora el tema del desempleo se considere con una perspectiva social, colectiva. El empleo es un bien social, no puede quedar entregado a la voluntad de los empleadores que utilizan el artículo 161 que sirve a un barrido y a un fregado de trabajadores".
"Sería deseable que la Presidenta profundizara en el tema de mejor mercado y más Estado. Para nosotros hoy día hay una contradicción en Chile entre mercado y democracia, entre un emrcado que ha desbordado todos los ámbitos de la existencia y que está poniendo en cuestión el principio básico de igualdad que inspira la democracia".
Echó de menos una mención a la concentración de medios escritos y televisivos del país, a la exclusión en materia de información. "Creo que esta es una de las cuestiones más serias y más graves que enfrentamos, que permite trabajar mucho con la imagen".
"Me parece realmente inconcebible que no haya habido una mención y un planteamiento sobre el tema de los derechos de los trabajadores a negociar colectivamente y a mejor proteger el sindicalismo. Esa me parece una omisión verdaderamente grave en el mensaje, que es autocomplaciente, contradictorio y no llama las cosas por su nombre".