SANTIAGO.- Para asegurar la continuidad de los estudios superiores de aquellos alumnos cuyas familias pudieran ver afectados sus ingresos por una situación de cesantía a raíz de la crisis, Corfo afina el diseño de una línea de garantía para que las instituciones de educación puedan tomar créditos en el sistema financiero y dar, así, facilidades de pago a los estudiantes que lo requieran.
Esta línea de garantía forma parte de las medidas extraordinarias de protección social anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de Mayo, destinadas a reforzar el apoyo a la clase media y sectores más vulnerables en esta coyuntura económica.
"Estamos trabajando con gran celeridad de modo de poder chequear el diseño de esta línea de garantía con bancos y entidades de educación superior en los próximos días", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez.
En esta línea, señaló que el interés del Gobierno es que los alumnos de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales continúen sus estudios con normalidad, en la eventualidad de que quienes responden financieramente por ellos enfrenten la cesantía.
Para ello, las instituciones de educación superior podrán otorgarles facilidades de pago, en la medida que mejoren sus propias condiciones de acceso a créditos bancarios al contar con una garantía proporcionada por Corfo.
Álvarez explicó que los recursos presupuestarios estarán disponibles para implementar esta medida extraordinaria, como lo han estado para llevar a cabo e incluso ampliar -cuando ha sido necesario- los importantes planes especiales del gobierno de apoyo a la pyme a través de la institución.