SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó esta mañana la continuidad del paro nacional indefinido al no reponerse la mesa de solución del conflicto, llamando a las autoridades a restaurar el diálogo y a los profesores a mantener la unidad.
Gajardo aseguró que "llevamos una semana de paro nacional indefinido en todo el país, esto involucra a más de 80 mil maestros y afecta a cerca de 2 millones de escolares, es un paro tremendo, que no ha bajando su adhesión del 90% todos los días de esta semana".
El presidente del magisterio señaló que "este paro tiene tal envergadura que incluso a concitado la atención de la prensa extranjera, como prensa de Ecuador, España, Cuba, BBC Cono Sur, porque es un movimiento tremendo".
Asimismo, reconoció que están conscientes de la preocupación de los padres por el retraso en las actividades escolares, pero insistió en que la responsabilidad es del Gobierno.
"Sabemos que hay una gran preocupación de los apoderados, de distintos sectores políticos, sin embargo, no pasa nada, parece que a nadie del Gobierno le interesa lo que está ocurriendo y además la Presidenta en su discurso del 21 de mayo no dice ni una palabra sobre este grave conflicto" afirmó Gajardo.
En ese sentido, destacó que pese a que su protesta está relacionada con una deuda impaga, la situación de los profesores ha servido para abrir un debate respecto a la calidad de la educación.
Añadió que “si bien es cierto estamos peleando por una deuda que no se nos ha cancelado, se ha desatado todo un debate sobre un problema de fondo de la educación, de si debe continuar o no la educación municipalizada. Esta es la gota que rebasó el vaso, hay una crisis tremenda de la educación municipalizada".
Suspensión de las negociaciones
"Las negociaciones que teníamos para pagar este bono, porque estamos pidiendo que se nos pague un derecho que está establecido por ley y sólo estamos negociando la forma en la que se nos tiene que pagar, el Colegio ha tenido toda la flexibilidad para buscar formulas para pagar ese derecho, sin embargo, la autoridad ha tenido una actitud intransigente y ayer no asistió a la mesa de negociación", manifestó Gajardo.
Frente a lo anterior, precisó que "las negociaciones han fracasado fundamentalmente por una triple responsabilidad del gobierno".
Aseguró que "han entregado fondos sin mayor control; han negociado irresponsablemente, ejerciendo un juego de dar más y menos, sin una posición clara única de las autoridades y con ese tipo de prácticas antisindicales no se puede negociar; finalmente, están pasando los fondos de un ítem de mejoramiento de gestión a los alcaldes para que negocien por su cuenta y dividir nuestro movimiento”.