SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendió las medidas económicas y sociales que anunció la Presidenta en su última cuenta pública, especialmente las que fueron calificadas por la oposición como “ofertones”, como la entrega de 60 mil computadores y el ajuar para recién nacidos de escasos recursos.
“La Presidenta anunció medidas que van a la vena de las familias, un bono a cuatro millones de personas, también anunció cosas que dan seguridad y que ayudan al crecimiento, como garantizarle a los jóvenes universitarios de Chile (…) que haya un seguro que les permita seguir estudiando”, dijo Velasco en Chilevisión.
Asimismo, recalcó que “no estoy de acuerdo” con la palabra “ofertón”, asegurando que el Gobierno ha logrado un equilibrio entre la protección social y las reformas pro crecimiento.
“Cuando hay 60 mil niños en Chile (…) que van a recibir un computador, por un lado es protección social, porque vienen de un hogar modesto, y al mismo tiempo es herramientas, alfabetización digital, abrir los ojos al mundo. Es una cosa y también es la otra”, explicó el ministro.
Respecto a las medidas pro empleos, Velasco explicó que actualmente la tasa de desempleo es más alta debido a la crisis económica, y que actualmente no hay ningún país en el mundo que no esté sufriendo esta consecuencia.
En tanto, ante la reiterada pregunta sobre una posible candidatura presidencial, el ministro nuevamente la descartó.
“En este momento, el mundo vive la mayor crisis internacional en seis décadas y estoy dedicado y voy a estar dedicados hasta el día que la Presidenta estime necesario, hacer esa pega”.
Además, reiteró que la Concertación tiene un sólo presidenciable y que es Eduardo Frei, “ese también es mi candidato”.
Ante la pregunta de las posibles deudas del actual Gobierno con la gente, Velasco, recalcó que ese veredicto lo dan las personas “que masiva y abrumadoramente evalúan bien a este Gobierno”.