SANTIAGO.- El Colegio de Profesores llegó esta mañana hasta la Contraloría General de la República para pedir que se haga una auditoría a todos los municipios que permita establecer en qué se gastaron los dineros que estaban destinados a pagar el bono de Subvención Adicional Especial (SAE) del 2007 y 2008.
Los docentes se dirigieron posteriormente a la Corte de Apelaciones, donde buscan ampliar el recurso de protección que interpusieron la semana pasada en contra de la ministra Mónica Jiménez, por su eventual responsabilidad en el no pago del bono, al subsecretario y a todos los seremis de Educación del país.
En el frontis del Palacio de Tribunales, los docentes se manifiestan portando pancartas y lienzos alusivos a su demanda, mientras personal de Carabineros los resguarda para evitar desórdenes.
En tanto, hoy alrededor de 80 mil profesores cumplen una semana en paro y aunque el presidente del gremio, Jaime Gajardo, se mostró abierto a conversar, aseguró que el paro no terminará hasta que la asamblea nacional del Magisterio apruebe la propuesta hecha por el gobierno y los municipios.
"El objetivo del colegio es que repongamos la mesa en el día de hoy, a la brevedad, no podemos seguir con este vacío y dilatando este tema. Nosotros el día sábado los esperamos a ellos, a la Subdere y a la Asociación de Municipios, a las 9:00 de la mañana y después a las 13:00 horas y no concurrieron", afirmó.
De acuerdo a Gajardo, los montos adeudados a nivel nacional a los profesores durante los años 2007 y 2008 alcanzan aproximadamente a $100 mil millones -US$ 180 millones-, a lo que se deben sumar provisiones para los pagos correspondientes a los años 2009 y 2010.
El Gobierno ha ofrecido pagarles la mitad del bono adeudado, cuyos recursos ya fueron gastados por los municipios. Así, los 80 mil afiliados recibirían cada uno $ 250 mil ahora y la misma cantidad en enero próximo.
Sin embargo, los profesores consideran que el primer pago debe ser mucho mayor y que el resto de las cuotas se deben pagar antes de que termine el año, por lo que esta tarde efectuarán un plebiscito para analizar la propuesta.