SANTIAGO.- Todavía hay camino por recorrer. Así de tajante fue la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, al comentar las versiones que indican que Chile y Holanda habrían alcanzado un principio de acuerdo para la compra de 18 aviones F-16.
"Lo que ha sucedido es simplemente que el proceso ha seguido adelante. Se han ido cumpliendo etapas, pero el proceso tiene todavía un camino por recorrer y se está desarrollando normalmente. No hay nada nuevo que decir al respecto, simplemente que el proceso está avanzando de acuerdo a lo previsto", subrayó la portavoz de La Moneda.
Siguiendo esa línea, la secretaria de Estado pidió no adelantar "otras conclusiones", porque lo que existe "es simplemente la evolución y el avance normal que este proceso tenía previsto tener".
Ayer el subsecretario de Defensa holandés, Jack de Vries, envió una carta al Parlamento de su país confirmando un principio de acuerdo con Chile por los aviones F-16, trámite necesario para que se concrete la compra. Según el Ministerio de Defensa de ese país, "la intención es firmar el contrato en breve".
La noticia del posible acuerdo sorprendió a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Holanda, según sus propias palabras. "Si usted me dice que en Santiago esto ha sido confirmado, quiero decirle que me parece una muy buena noticia, pero la verdad es que no ha sido materia de nuestra reunión, así que usted me está dando la noticia", respondió a los periodistas que le consultaron el tema.
Bachelet agregó que "esto ha seguido el canal que corresponde y si es así, me parece muy bien".
Hasta ahora el Ministerio de Defensa no ha especificado cuánto pagará por los aviones militares, pero algunos medios especulan sobre la cantidad, que podría ascender a 100 millones de euros, equivalentes a unos 140 millones de dólares.
En abril pasado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció que Chile había logrado un acuerdo para la compra de los aviones, pero Holanda lo negó.
"Lo que ha sucedido es simplemente que el proceso ha seguido adelante. Se han ido cumpliendo etapas, pero el proceso tiene todavía un camino por recorrer y se está desarrollando normalmente. No hay nada nuevo que decir al respecto, simplemente que el proceso está avanzando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a las distintas etapas que tiene, no adelantemos otras conclusiones, porque es simplemente la evolución y el avance normal que este proceso tenía previsto tener".