SANTIAGO.- El obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrini, visitó hoy en la Clínica Las Condes, en Santiago, a Gladys Azócar Poblete, de 38 años, quien se encuentra internada en estado grave producto de influenza humana.
Durante su visita, el obispo le entregó a la paciente –oriunda de Chillán–, la absolución general, debido a su complicado estado de salud.
Tal como indicó el sacerdote, junto al marido de la mujer "fuimos al lugar donde está ella, y desde fuera hicimos oración, yo le impartí lo que me corresponde como sacerdote, la absolución general, hice oración con él, animé a la familia".
Monseñor Pellegrini agregó que a los cercanos de Gladys "se les ve bien, el marido está de buen ánimo dentro de lo que se puede". Destacó que "es una familia muy unida, yo estoy aquí porque son apoderados de un colegio de Iglesia", el Padre Hurtado de Chillán.
La absolución general es un rito eclesiástico de carácter excepcional que consiste en una absolución sin confesión previa y se utiliza en caso de peligro de muerte o por necesidad grave o urgente.
La mujer continúa en estado grave, aislada y conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Condes.
El miércoles pasado, viajó desde Chillán a Santiago para pasar el fin de semana largo en la capital y ya en el trayecto presentó una afección respiratoria.
Su estado empeoró rápidamente, hasta que el sábado debió ser internada en la Posta Central, siendo conectada a un ventilador mecánico, confirmándose que padecía el virus de la influenza A (H1N1). Anoche fue trasladada hasta la Clínica Las Condes.
Su marido y sus hijos están sometidos a tratamiento antiviral, sin hospitalización. Se presume que uno de los menores, quien presentó síntomas leves de la enfermedad, la habría contagiado.
Tras asegurar que el país está pasando de una etapa de contención a una de mitigación, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dijo que la existencia de un caso grave de influenza humana era predecible.
"Cuando uno tiene un conjunto de 80 casos, el que haya un caso que se agrave es de las cosas que es previsible que podían suceder", afirmó Tohá, al tiempo que recordó que "suceden en números similares con la influenza común todos los años".
La ministra llamó a la tranquilidad a la población, al sostener que la mayoría de los casos de gripe A(H1N1) han sido menos graves que los de la influenza estacional.