SANTIAGO.- Luego que el ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, criticara el encuentro social de Michelle Bachelet con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, el Gobierno chileno defendió el derecho de la Mandataria a reunirse con quien estime pertinente.
"Los viajes de la Presidenta en todo el mundo se hacen de acuerdo a una agenda previamente planificada, por razones de Estado, por temas que le interesan a Chile. Y la Presidenta en el extranjero se reúne con quien ella estima conveniente", afirmó el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.
Con igual énfasis, aseveró que Bachelet "en todos los lugares es siempre muy bien bienvenida y todo el mundo, todos los actores, siempre tienen interés en reunirse con la Presidenta, de modo que las declaraciones del ministro peruano están fuera de contexto".
No obstante, la autoridad aseguró que al Ejecutivo no le preocupan las palabras emitidas por el ministro Flores-Aráoz y destacó que coincide con la opinión expresada posteriormente por el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, quien dijo que Perú sabe que sólo se trató de una reunión protocolar y que "en el caso del protocolo holandés el presidente de la Corte Internacional de Justicia tiene una preeminencia".
"Eso es lo que nosotros entendemos también, de modo que no nos parece que sea un tema para comentar ni para analizar", concluyó Rosende.
La nueva polémica entre ambos gobiernos surgió tras la entrevista televisiva que concedió ayer el ministro de Defensa peruano, en la que cuestionó el encuentro social entre Bachelet y el presidente de la Corte de La Haya, Hisashi Obawa, en medio de la visita de Estado de la Mandataria a Holanda.
Según Flores-Aráoz, "Perú, pudiendo hacer cosas similares, no las hace porque guarda las formas, las que hay que cuidar, ya que es sumamente importante para evitar cualquier tipo de suspicacias", considerando que el tribunal de La Haya deberá revisar la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Alan García.