SANTIAGO.- Un categórico rechazo tuvieron de parte del diputado de Renovación Nacional Francisco Chahuán los dichos de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien llamó a quienes "no están apremiados" a no presionar el mercado laboral.
Ante el último informe del INE, que registró un nuevo incremento de la cesantía en el país llegando a un 9,8% en el último trimestre, Chahuán afirmó que "el aumento del desempleo es una constante que se debe contener, no llamando a las personas a evitar a salir a buscar trabajo, sino tomando medidas encaminadas a crear más y mejores plazas laborales".
Sus palabras hicieron clara referencia al llamado de la ministra Serrano, quien precisó que "quisiéramos decir a quienes no están apremiados o cuyos cónyuges e hijos tienen tranquilidad en materia de empleo que no presionen el mercado del trabajo en este año, porque eso hace más difíciles las cosas".
Sin embargo, para Chahuán lo importante es "aclarar el rumbo en materia de flexibilidad para la contratación de jóvenes y mujeres, precisando eso sí, que no se trata de abrir espacio a la discrecionalidad y hacer más fácil el despido",
Agregó que lo importante es "abrir opciones para aumentar las oportunidades de encontrar empleo, que es lo que más puede dar dignidad a las personas".
El diputado resaltó que "el drama de desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, y que por edades son los jóvenes de entre 15 y 24 años los más perjudicados por la falta de oportunidades".
Lo anterior, resaltó el parlamentario hace imperativo que, además de fondos extras para Planes de Empleo, se busquen fórmulas de apoyo, "pues los expertos ya han dicho que lo peor está por venir en materia de cesantía".