SANTIAGO.- Pese a que hasta las 19:50 horas de esta tarde se habían escrutado 10.099 sufragios, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, anunció que una amplia mayoría de los docentes a nivel país rechazó la propuesta realizada anoche por el Gobierno sobre el pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE).
Esto, luego de informar que el 78,5 por ciento de los votantes -de un universo superior a 50 mil- reprobó el ofrecimiento del Ejecutivo, por lo cual la mesa directiva de los docentes decidirá los pasos a seguir. No obstante, ya anunció que la movilización anunciada para mañana, viernes, fue postergada y cambiada para el próximo martes, lo que indica que las paralizaciones continuarán.
"Tenemos ya una tendencia que es absolutamente clara y que se ha ido reafirmando en base a todas las votaciones que han llegado que indican que el 21,3 por ciento de los votantes votó por la opción aprueba, y el 78,5, lo rechaza", detalló Gajardo.
El líder del magisterio aclaró que los resultados finales podrán darse a conocer en las próximas horas, ya que el proceso de consulta a nivel país "comenzó pasadas las 12", luego que se debiera informar a través de escritos a las bases.
"Podemos decir que en general, observando todas las votaciones, según los datos que nos han llegado, nos van indicando que estamos en el 80 por ciento de los votantes que no aprobó y rechazó la propuesta que nos entregó el Ministerio de Educación", añadió.
El ofrecimiento del Estado contemplaba el pago de 250.000 mil pesos en junio -que saldría del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal-; otra cuota por la misma cantidad en septiembre -que sería pagada en dos partes: 125 mil con cargo al Fondo de Gestión Municipal y la otra, financiada por aporte a las alcaldías a través de un proyecto de ley a ser tramitado en el Congreso-.
El documento establecía además la conformación de una mesa técnica, compuesta por las tres partes involucradas, que calculará la fórmula única para calcular el bono. De presentarse diferencias respecto de los pagos serán abordados en el marco del proyecto de presupuesto 2010.