SANTIAGO.- A minutos que el Colegio de Profesores informara que casi el 80 por ciento de los docentes a nivel nacional rechazó la propuesta del Gobierno sobre el pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE), el Ejecutivo reaccionó con indignación frente a la decisión del magisterio y cedió la responsabilidad de solucionar el conflicto a la Asociación de Municipalidades.
"Consideramos repudiable la actitud de rechazo del acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno, los municipios y el Colegio de Profesores", declaró la vocera de Palacio, Carolina Tohá.
La secretaria de Estado manifestó que en un período de crisis, el ofrecimiento realizado anoche por el ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, era el más conveniente, ya que era "una suma importante de dinero: 500 mil pesos para cada profesor".
"En estos momentos, en que hay muchas necesidades, no nos explicamos, no entendemos la actitud del magisterio, que prefiere prolongar este conflicto", prosiguió Tohá.
Así, recalcando que los grandes perjudicados por la paralización -que se extiende por casi dos semanas-, son los "niños y niñas de Chile", la titular de la Segegob indicó que ante la postura de los profesores "es deber del gobierno extremar los esfuerzos para ponerle fin a esta situación".
"A partir de mañana (viernes), los recursos comprometidos serán entregados a los municipios para que ellos trabajen directamente con sus profesores en la solución del conflicto con la máxima brevedad", anunció la ministra.
El planteamiento del Ejecutivo contemplaba el pago de 250.000 mil pesos en junio -que saldría del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal-; otra cuota por la misma cantidad en septiembre -que sería pagada en dos partes: 125 mil con cargo al Fondo de Gestión Municipal y la otra, financiada por aporte a las alcaldías a través de un proyecto de ley a ser tramitado en el Congreso-.
El documento establecía además la conformación de una mesa técnica, compuesta por las tres partes involucradas, que calculará la fórmula única para calcular el bono. De presentarse diferencias respecto de los pagos serán abordados en el marco del proyecto de presupuesto 2010.
Para el próximo martes, el Colegio de Profesores convocó a una marcha a nivel nacional, postergando el llamado que existía para movilizarse este viernes.