SANTIAGO.- La propagación del virus A(H1N1) no se detiene en Chile y ya ascienden a 250 las personas afectadas en el país.
Este sábado, según lo informado por el Ministerio de Salud, se confirmaron 26 nuevos casos, uno de ellos en Arica, asociado a otro registrado previamente en Valparaíso. El resto de los contagios se presentaron en esta última ciudad, Iquique, Puerto Montt y en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Bío Bío.
De acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Estado, del total de casos en el país, sólo dos se encuentran graves, con ventilación asistida y estables, ya que no han evolucionado negativamente.
En las próximas semanas, vía resolución exenta, se arancelizará un valor base para que Fonasa y las isapres den cobertura a los exámenes para detectar la influenza humana. De esta manera, las isapres podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.
Cabe recordar además que a partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la gripe A(H1N1), dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.
Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, ya que el virus se encuentra instalado en nuestro país.
En este sentido, no se justifica el control de la temperatura de los pasajeros, a través del escáner de fiebre instalado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, suspendiéndose este servicio en los próximos días. Sin embargo, se mantendrá la entrega de información preventiva.
El 90% de la influenza que hoy circula en el país corresponde al tipo A(H1N1), lo que estaría retrasando -o incluso podría estar reemplazando- la presencia de la influenza estacional, cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.