La ministra Jiménez encabezó una reunión con cerca de veinte apoderados de diferentes comunas del país.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Al regresar al país, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, calificó de "inaceptable" e "intolerable" la propuesta del Colegio de Profesores de pagar $900 mil a cada docente del sistema público, recordando que "ellos firmaron un acuerdo y lo tienen que respetar".
En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que tal convenio fue suscrito por el magisterio, los alcaldes y el Mineduc, y éste establecía un pago de $500 mil, dividido en dos cuotas: la primera a entregarse desde el lunes 1 de junio y la segunda en septiembre próximo.
Asimismo, informó que tras la cancelación de este bono se analizarán los casos de aquellos municipios donde se debe pagar más a los profesores, debido a la cantidad de horas trabajadas. "Acá no hay un bono fijo, nunca fue así establecido", explicó Jiménez.
La autoridad se defendió de las críticas del gremio encabezado por Jaime Gajardo, por su viaje a Holanda con Bachelet durante el paro, argumentando que estuvo al tanto de los acontecimientos en todo momento, porque "en este mundo de comunicaciones ya uno no tiene que estar aquí sentada en el escritorio, uno puede estar todo el día comunicado a través de diferentes medios".
"Por lo tanto, todas las medidas que el subsecretario ha tomado, han sido acordadas con esta ministra", sentenció.
Apoderados harán clases
La primera actividad de la ministra a su regreso de la gira presidencial, fue una reunión con una veintena de apoderados "víctimas del paro de los profesores" -como ellos mismos se autodenominaron- quienes incluso aseguraron que perdieron sus trabajos por tener que cuidar a sus hijos en casa durante las dos semanas que llevan sin clases.
A la salida del encuentro, Jiménez anunció que este lunes los apoderados de Valparaíso ingresarán a los recintos educacionales para "repasar" las materias asignadas para este año escolar.
A ellos se sumarán el martes los apoderados de otras comunas que estuvieron presentes en la cita realizada en el ministerio, entre ellas La Granja, Lo Prado, Rancagua y Villa Alemana.
"Les doy garantías de que habrá seguridad y autoridades en terreno", dijo la ministra, para despejar temores ante una posible oposición de los docentes.
"Los apoderados no están en contra de los profesores, ellos saben que los dineros (que se les debe) están en las cuentas corrientes de los municipios", agregó Jiménez.
A su vez, la secretaria de Estado reafirmó que el Gobierno está dispuesto a volver a dialogar con el Colegio de Profesores y recalcó que fueron sus dirigentes quienes "se fueron de la mesa".
Junto con criticar a la ministra de Educación por estar fuera del país en medio del paro de cerca de 80 mil docentes, el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que intervenga en el asunto.
"Este problema está radicado en La Moneda, nosotros esperamos que la Presidenta delegue o asuma ahí directamente la solución a este conflicto", manifestó.
"Este se transformó en un problema político del país, es un problema de gran envergadura y tiene que ser solucionado a ese nivel", agregó.
Al tiempo que descartó presiones del magisterio hacia los maestros, Gajardo llamó a sumarse a la marcha nacional que se realizará el próximo martes en Santiago.