SANTIAGO.- El candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, destacó la necesidad que tanto los ministros de Hacienda, como del Trabajo y la directora del INE, expliquen las razones de "por qué no han dado a conocer los resultados de la actualización de la Encuesta Nacional de Empleo que permitiría contar con una medición más exacta del nivel de cesantía existente en el país".
Arrate, junto al economista Manuel Riesco, sostuvo que se deben eliminar los requisitos para acceder al seguro de cesantía y aumentar, como mínimo, en 1.200 millones de dólares el subsidio estatal para el fondo solidario respectivo.
El presidenciable de la izquierda acotó que "lo que se hace normalmente en estos casos es dar a conocer ambos instrumentos, por eso quiero pedir una explicación al Ministro Velasco y a la directora del INE para que nos digan por qué este instrumento se ha demorado tanto. Debemos emplazar al ministro de Hacienda quien en este país, realmente, toma las decisiones claves en materia laboral y las impone a los ministros del trabajo".
"Quiero señalar la preocupación de nuestro comando por el aumento de la desocupación que supera las 700 mil personas, cifra que representa un aumento del desempleo del orden del 30 por ciento en el último año", dijo Arrate, acompañado también por el dirigente de la CUT, Guillermo Salinas.
Agregó que "esta cifra que representa a más de 700 mil familias, demuestra que, después de todo, la economía chilena no estaba tan blindada como sostuvo el Ministro de Hacienda hace unos meses".
"Nuestra preocupación es aún mayor cuando conocemos antecedentes que indican que la cifra de desempleo de un 9,8% entregada por las autoridades de Gobierno, si se mide a través de una medición técnicamente más refinada, es superior. Esto lo han dicho personeros de derecha que fueron los mismos que modificaron en 1986 la encuesta de empleo que se hacía desde el año 71, para tratar que la cesantía apareciera más baja. De modo que cuando ellos critican la actual encuesta, lo que critican es lo que ellos mismos elaboraron y fabricaron en dictadura", finalizó Arrate.