EMOLTV

Concertación dice que advertencia de Frei es una prueba de lealtad para los partidos

Los líderes de los partidos oficialistas interpretaron así los dichos del abanderado respecto a la subsistencia de la coalición y llamaron a todas las figuras políticas y partidarios del bloque a cerrar filas en torno a la candidatura presidencial.

01 de Junio de 2009 | 12:29 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una prueba de lealtad para la Concertación interpretaron los líderes de los partidos oficialistas la advertencia lanzada ayer por el presidenciable del bloque, Eduardo Frei, quien señaló que en diciembre no solamente está en juego el futuro de Chile, sino también la subsistencia de la coalición.


"Es enteramente lógico que aquí hay una prueba de lealtad para la Concertación. Una coalición no puede subsistir si es que hace presa de ella el virus de la deslealtad, el descompromiso, el abandono de los compromisos asumidos", señaló el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.


En ese sentido, el presidente del PS dijo que la Concertación acoge plenamente el llamado del abanderado y emplaza a todos sus partidarios, liderazgos y figuras políticas a actuar con lealtad "con el propósito de sacar adelante esta tarea común".


"Fuimos capaces de derrotar a la dictadura precisamente porque tuvimos voluntad de mantener los compromisos y durante cuatro elecciones presidenciales sucesivas derrotamos a la derecha porque éramos una garantía de contar con una voluntad política, de llevar adelante esos compromisos libremente asumidos por cada partido de la Concertación. Y naturalmente creemos que en esta elección eso nuevamente es un desafío", añadió el parlamentario.


Una opinión similar manifestó el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien calificó las palabras de Frei como "un llamado a que haya plena lealtad de parte de todos los que participan o han participado de este esfuerzo político y a cerrar filas junto a la candidatura de la Concertación".


"Es evidente que la Concertación está hoy día dando un examen que es trascendental en las próximas elecciones presidenciales", subrayó Latorre.


El fuerte llamado a la unidad y al orden dentro de la Concertación que realizó ayer Frei, durante un masivo acto de campaña, se produce en momentos en que la candidatura del díscolo diputado Marco Enríquez-Ominami avanza en las encuestas y en medio de las disputas internas en los equipos de campaña.


"Yo pienso que en diciembre no solamente tenemos que definir el futuro de Chile, también está en juego la subsistencia de nuestra coalición", advirtió enérgico el candidato.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando