SANTIAGO.- Los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) anunciaron hoy que pedirán una sesión especial para analizar la situación penitenciaria del país, sobre todo para indagar los presuntos privilegios carcelarios a narcotraficantes.
Los senadores calificaron como "un escándalo" la eventual entrega de beneficios especiales a reclusos en la cárcel de Colina II, tras recibir a la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien expuso ante la citada instancia legislativa.
Al término del encuentro, los parlamentarios señalaron que además de la cárcel de Colina II, hay otros tres penales en los que existirían privilegios para narcotraficantes, entre ellos, la ex Penitenciaría y las cárceles de San Miguel y la de Puente Alto.
Asimismo, se reveló que existen recintos penitenciarios sin agua o con un baño para 120 reclusos y que gendarmes que deberían tener un período de formación de 8 meses, son enviados a custodiar internos sólo con tres meses de preparación.
Según explicó la fiscal Maldonado al término de la sesión, "hemos intercambiado opiniones y es una preocupación de la Comisión, de los senadores presentes, el procurar dar una solución al grave problema carcelario que tenemos en Chile".
Por su parte, los senadores Espina y Chadwick manifestaron estar impactados con los antecedentes conocidos y señalaron que la situación penitenciaria es un escándalo.
En tal sentido el senador Espina manifestó que "el 80% de los internos son reincidentes, lo que habla de algo que nos dijo la fiscal con todas sus letras: que en Chile no existe ninguna política de rehabilitación ni de reinserción social para los presos".